Home

Noticias

Artículo

Ciberataques contra China provienen de EEUU

Un informe oficial chino denunció que muchos de los ciberataques contra China provienen de Estados Unidos y que la amenaza hacia la seguridad cibernética de sus páginas webs es "cada vez mayor".

20 de marzo de 2013

Pekín - Según el informe, del que se hace eco la agencia oficial Xinhua, el pasado año piratas informáticos atacaron 16.388 webs chinas, incluyendo 1.802 gubernamentales, lo que significó un aumento de un 21,5 y 6,1% interanual, respectivamente.

La investigación, llevada a cabo por el Centro de Coordinación Nacional de Respuestas a Emergencias de Red (CNCERT), precisó además que en 2012 cerca de 73.000 direcciones IP extranjeras atacaron unos 14,2 millones de servidores chinos con virus informáticos del tipo "troyano" o "botnet", y que estas actividades provinieron, en buena parte, de EE.UU.

El mismo organismo dijo que detectó 22.308 páginas de fraude electrónico, la mayoría (96,2%) provenientes de servidores extranjeros, especialmente de EE.UU. (83,2%).

Responsables de CNCERT indicaron además que los riesgos en la seguridad cibernética aumentarían con el uso de nuevas tecnologías como los servicios de computación en la nube que, según subrayaron, complicarán la lucha contra los ciberataques.

Por ello, la institución urgió a las instituciones chinas a aumentar los esfuerzos de investigación para mejorar la protección cibernética de los cerca de 600 millones de internautas chinos, la mayor comunidad mundial de usuarios de la red.

China y EE.UU. llevan meses enfrentados en una campaña de recíprocas acusaciones de ciberespionaje.

En febrero pasado, un informe de una empresa estadounidense especializada en seguridad en internet denunció que buena parte de los ciberataques contra EE.UU. tienen su origen en una unidad del Ejército chino.

Pekín rechazó la acusación tajantemente añadiendo que también es víctima de numerosos ataques, que han aumentado con el paso de los años y que la mayoría de éstos provienen del país norteamericano.

En su primera rueda de prensa como primer ministro de China, el pasado domingo, Li Keqiang, defendió que el Gobierno "no apoya los ataques informáticos" y calificó de "infundadas" las acusaciones de Estados Unidos. 

EFE/D.com