Home

Noticias

Artículo

Chirac: recortes de Airbus deben ser compartidos

La carga de los posibles recortes de empleos en Airbus debería ser dividida entre sus dos plantas principales en Hamburgo, Alemania, y Tolosa, Francia, dijo el jueves el presidente francés Jacques Chirac.

12 de octubre de 2006

París

En una rueda de prensa conjunta que ofreció con la canciller alemana Angela Merkel, Chirac expresó que la "clave para el éxito" de la reestructuración de la fábrica europea de aviones era que los recortes deberían ser "compartidos de manera armónica" entre las dos ciudades.

Merkel, por su parte, manifestó que el gobierno alemán aún no ha decidido si participará en EADS, la compañía matriz de Airbus.

"No hemos tomado ninguna decisión, pero no he descartado nada", declaró, y agregó que su prioridad era asegurar que el grupo de defensa franco-alemán tenga "inversores confiables".

Uno de los principales accionistas de EADS, la automotriz alemana DaimlerChrysler AG, ha indicado que busca reducir su participación en la compañía del 22,5% actual al 15%.

Los problemas en EADS y Airbus eran uno de los principales temas de las conversaciones que mantenían en París Chirac, Merkel y sus respectivos ministros.

El nuevo director ejecutivo de Airbus, Louis Gallois, advirtió que habrá una pérdida de empleos "dolorosa" como parte del programa de recorte de gastos diseñado para ahorrar unos 2.500 millones de dólares anuales para el 2010. Asumió su puesto el lunes en reemplazo de Christian Streiff, que renunció tras permanecer solo tres meses en el cargo.

EADS ha indicado que los detalles del plan de reestructuración y de los recortes de empleos no serán anunciados hasta dentro de varias semanas.

FUENTE: AP