Home

Noticias

Artículo

Chipre relaja las restricciones en las transferencias bancarias

El Ministerio de Finanzas chipriota decidió relajar las restricciones a las transferencias entre cuentas bancarias para facilitar ciertos movimientos comerciales, aunque mantiene en 300 euros diarios el límite de los retiros en efectivo.

5 de abril de 2013

En un nuevo decreto, el quinto desde que se abrieron los bancos el pasado día 28 de marzo, el Gobierno decidió permitir pagos o transferencias entre cuentas de diferentes entidades financieras de hasta 2.000 euros al mes para las personas físicas y de hasta 10.000 euros al mes para las personas jurídicas.

Hasta el momento, esos pagos necesitaban ser justificados mediante documentación legal, mientras que ahora se elimina ese requisito para cantidades inferiores al límite marcado.

Hace tres días, el Ministerio de Economía también permitió a particulares el pago por cheque, limitado a 9.000 euros mensuales por individuo y banco, aunque aún siguen sin poder ser cobrados y sólo pueden ser ingresados en los bancos.

Además, el Gobierno informó de que el nuevo decreto tendrá una duración de siete días, al cabo de los cuales será revisado.

Entre otras restricciones, sigue prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones.

Las empresas podrán efectuar pagos al extranjero de hasta 5.000 euros diarios por cuenta bancaria y sin ningún control previo; por encima de esa cifra deberán solicitar la autorización correspondiente del banco central.

Se mantiene también la posibilidad de atender a los pagos salariales de funcionarios chipriotas expatriados y de estudiantes chipriotas en el extranjero, estos últimos con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos.

El nuevo decreto, que se aplica a todas las cuentas independientemente de su divisa, tendrá una duración de siete días, según se informa en el documento. 

EFE/D.com