| 12/16/2005 12:00:00 AM

Chinos vienen por mercado de telefónicas en Latinoamérica

Las empresas chinas Huawei y ZTE están decididas a competir contra empresas europeas y norteamericanas (Ericsson, Cisco, Nortel, Nokia y Alcatel) por las compras de las empresas de telefonía.

El próximo año, la industria telefónica en América Latina hablará chino ante la gran embestida que preparan proveedores de equipos del país oriental, que buscarán aumentar su participación en los mercados de la región.

Las empresas chinas Huawei y ZTE están decididas a competir contra empresas europeas y norteamericanas (Ericsson, Cisco, Nortel, Nokia y Alcatel) por las compras de las empresas de telefonía.

Su arma principal, como en otros productos, son los precios, que llegan a ser hasta un 50% más bajos que los de sus competidores, según reconocen los propios operadores de telefonía móvil y fija que operan en la región, según la firma de análisis Signals Telecom Consulting .

La oferta de las empresas chinas es diversa: teléfonos celulares de tercera generación (con la capacidad de navegación en internet), radiobases, plataformas para servicios de valor agregado, equipo para centrales telefónicas.

Y más allá de equipos de base, ofrecen soluciones de infraestructura para el despliegue de la red inteligente en que se basa el servicio móvil.

En América Latina, Iusacell y Telce de México son clientes de proveedores chinos; lo son Orbitel y Ola en Colombia: Nuevatel en Bolivia; GVT, Telemaren, Brasil Telecom y Vivo en Brasil; CANTV y Movilnet en Venezuela; Millicom en toda la región, y las subsidiarias regionales de Telefónica.

La consultora Signals anticipa que en los próximos 12 a 18 meses, la competencia para los proveedores será fuerte, pues el 95% de los operadores -fijos y móviles- en América Latina y el Caribe planean invertir en infraestructura.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.