Home

Noticias

Artículo

Chinchilla alerta sobre coletazos de crisis europea en Latinoamérica

La mandataria afirmó que, después de superar las intensas discusiones con Estados Unidos para firmar un TLC, su país procedió a negociar en "una gran armonía" lo que fueron los acuerdos firmados con China y la Unión Europea (UE).

29 de junio de 2010

Bogotá.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, alertó sobre los coletazos de la crisis europea en Latinoamérica, por un posible descenso en los flujos de inversión y el volumen de turistas, en declaraciones que publica hoy el diario Portafolio. 

La mandataria costarricense indicó que los países de la región deben seguir negociando tratados de libre comercio (TLC), pero, a la vez, mejorando la competitividad de sus industrias para hacer frente a los mercados internacionales.

"Los TLC son muy positivos por sí solos, pero no explican el éxito de una economía. Tienen que ir acompañados de una plataforma muy sólida que mejore la competitividad de nuestros mercados", dijo.

Asimismo, indicó que dar un mayor valor agregado a los bienes exportados es producto de años de inversión en desarrollo humano.

"Cuando hablamos de economías como las nuestras, que quieren pasar de economías fundamentadas, por ejemplo en el agro, a economías con mayor valor, estamos hablando de invertir en capacitación del recurso humano", precisó.

La presidenta costarricense agregó además que espera que no haya contagio en aspectos financieros por la crisis europea y recordó que Latinoamérica, después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, demostró una gran solidez en su sistema financiero.

"Pienso que la afectación puede darse en los flujos de inversión, también en una reducción en la demanda europea de bienes y servicios latinoamericanos. También el sector turismo se podría ver afectado", puntualizó.

Por ello, recomendó a Colombia imprimirle al turismo una fuerte identidad que lo haga único en el mundo.

"Es lo que hemos hecho en Costa Rica con el concepto de sostenibilidad ambiental, que nos ha llevado a ser una potencia mundial en el ecoturismo", explicó.

Chinchilla subrayó que Costa Rica tiene una de las condiciones más óptimas para crecer y convertirse en el primer país desarrollado de América Latina.

"Las condiciones de paz, de estabilidad política, el alto nivel de desarrollo humano y las fuertes medidas que estamos impulsando para mejorar aún más la competitividad nos permiten sentir que nos posicionamos bien", concluyó.

 

 

EFE