Home

Noticias

Artículo

Chinalco invertirá US$19.500 millones en Rio Tinto

12 de febrero de 2009

Melburne.- El grupo estatal chino Chinalco invertirá 19.500 millones de dólares en la minera Rio Tinto, en un acuerdo que asegurará los suministros de China y ayudará a reducir la deuda de Rio.

En la mayor operación de una compañía china en el exterior, Chinalco invertirá 12.300 millones de dólares por participaciones de hasta el 50 por ciento en nueve activos mineros de Rio Tinto.

La estatal china también adquirirá 7.200 millones de bonos convertibles en acciones de Rio Tinto, la mayor productora mundial de aluminio, segunda de mineral de hierro y una de las cinco más grandes de cobre.

Chinalco, matriz de Aluminum Corp of China Ltd (Chalco), podría duplicar su participación en Rio Tinto al 18 por ciento, dijo Rio, al tiempo que negó que estuviera vendiendo su independencia a China.

"Se arrinconaron, pero lo bueno son los 20.000 millones de dólares en efectivo que tendrán inmediatamente ya que resuelve los problemas de su balance", comentó Michael Bentley, administrador de fondos de Northward Capital.

"Lo frustrante es que tuvieron que vender parte de la granja y, especialmente, los activos de mineral de hierro, que son la joya", añadió.

El plan sería revisado muy de cerca por el Gobierno australiano, que quiere asegurar que las inversiones de entidades estatales extranjeras no tengan ataduras políticas o estratégicas.

Poco antes del anuncio por parte de Rio, Wayne Swan, el Tesorero de Australia, dijo que el Gobierno endurecerá inmediatamente las leyes de tenencias foráneas, clasificando las deudas convertibles como valores.

El presidente de Chinalco, Xiao Yaqing, indicó a periodistas que estaba al tanto del cambio propuesto y que no consideró como una señal negativa el anuncio de Swan. "También estamos muy satisfechos de tener acceso a algunos activos (...) de clase mundial, así como a la pericia de un equipo gerencial de nivel internacional", recalcó Xiao.

Chinalco dijo en un comunicado que acordó comprar el interés de su socio, el grupo estadounidense Alcoa, en la participación original del 9 por ciento en Rio que ambos adquirieron en febrero del 2008 por 14.000 millones de dólares.

La firma china agregó que pagará 1.020 millones de dólares a Alcoa, un precio similar a su inversión inicial de 1.200 millones de dólares.

El trato de Rio con Chinalco podría afrontar la resistencia de BHP Billiton, que podría ofertar nuevamente por algunos de los activos de Rio que serían comprados por Chinalco, reportó el diario The Times en su sitio de internet.

Rio dijo que estaba abierta a mayores ofertas de terceros.

 

 

Reuters