Home

Noticias

Artículo

China y Venezuela firman acuerdos de cooperación económica a largo plazo

Los gobiernos de China y Venezuela firmaron hoy en Pekín varios documentos de cooperación económica a largo plazo, que incluyen acuerdos financieros en los sectores minero y petrolero.

23 de agosto de 2010

Pekín.- Según informó la embajada venezolana en China en una nota remitida a Efe, la delegación procedente de Caracas estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

"Hemos concretado la arquitectura jurídica de un financiamiento de gran volumen y a largo plazo que impulsará el desarrollo de proyectos estructurantes, llamados a tener un impacto socioeconómico directo en el proceso transformador de Venezuela", dijo Giordani en un discurso frente a las autoridades chinas.

Cuatro fueron los pactos firmados hoy, entre los que destacan un contrato de suministro entre Petróleos de Venezuela SA (PdVSA) y la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y un acuerdo de cooperación minera entre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Banco de Desarrollo de China.

Sin embargo, el comunicado oficial no menciona ningún detalle concreto de los pactos ni las cifras o montantes acordados.

Por parte asiática asistieron el presidente de la junta directiva del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan; el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NRDC) -máximo órgano de planificación económica del país-, Zhang Xiaoqiang, y el vicepresidente de la CNPC, Wang Dingjin.

"De aquella alianza estratégica que comenzó en 2001, fundamentada en los ejes del petróleo y la agricultura, hemos evolucionado hacia una cooperación diversificada, que abarca todo los campos posibles de interés entre los dos países hermanos", subrayó Giordani, presidente a su vez de la parte venezolana de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre los dos países.

Pekín y Caracas también suscribieron hoy un acuerdo de arquitectura financiera entre el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), para la financiación en dólares y renminbis chinos.

"Me siento orgulloso y satisfecho de los resultados concretos que hoy podemos ofrecer a nuestros pueblos", zanjó Giordani, quien aseguró que estos acuerdos llevan al "inicio de una nueva fase en esta relación".

La cancillería venezolana informó recientemente de que el intercambio comercial entre ambos países se había "multiplicado por 50, alcanzando casi los 10.000 millones de dólares".

El Gobierno de Hugo Chávez busca la inversión china para sus gigantescas reservas de petróleo, pero también diversificar sus ventas de crudo de su principal mercado tradicional (EEUU), y se ha marcado el objetivo de llegar a vender al gigante asiático un millón de barriles diarios.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, envía 400.000 barriles de crudo a China dentro de su estrategia de "diversificación" de mercados de exportación, según datos oficiales venezolanos.

 
EFE