Home

Noticias

Artículo

China y Venezuela amplían fondo de crédito en 4.000 millones de dólares

China y Venezuela firmaron una renovación del Fondo Conjunto Chino-Venezolano (FCCV) con una ampliación de 4.000 millones de dólares que eleva el crédito de ese depósito para proyectos en el país sudamericano hasta 32.000 millones de dólares, informó Petróleos de Venezuela (PDVSA).

19 de junio de 2011

El acuerdo fue suscrito en el marco de la reunión de la Comisión de Alto Nivel entre Venezuela y China y tiene como objeto la financiación de "proyectos estructurantes para el desarrollo socioeconómico", indicó la petrolera estatal PDVSA en un comunicado.

La ministra de Comercio venezolana y presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Edmée Betancourt, y el vicepresidente de PDVSA Asdrúbal Chávez firmaron la ampliación crediticia junto al representante de China Oil, Zhang Tao, y Han Deping, del Banco de Desarrollo de China.

Según el comunicado, el FCCV financia 69 proyectos de industrias básicas, vivienda, transporte y comunicaciones, educación, agricultura (31 de ellos son para este sector), ambiente, ciencia y tecnología, y electricidad, entre otros.

La firma del acuerdo se produce después de que esta semana autoridades de China y Venezuela confirmaran que el comercio bilateral llegó en 2010 a 10.272 millones de dólares, consolidando al país asiático como el principal socio estratégico y segundo comercial de la nación sudamericana.

El anuncio se hizo el pasado miércoles en el marco de la III Exposición Comercial e Industrial China-Venezuela que se ha desarrollado en Caracas, donde Betancour recordó que además del Fondo Conjunto, Venezuela tiene una financiación de 20.000 millones de dólares a través de otro crédito también de China.

Venezuela envía cerca de medio millón de barriles de petróleo diarios a China para pagar la financiación, y el presidente, Hugo Chávez, ha asegurado que la meta es enviar un millón de barriles por día.

El ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, indicó recientemente que la cooperación conjunta entre su país y China ya alcanza los 40.000 millones de dólares, aunque no especificó el desglose de esa cantidad.

El Fondo Conjunto Chino Venezolano fue constituido en 2008 con el objetivo de "consolidar los planes de carácter binacional mediante la instrumentación de mecanismos financieros para la cooperación comercial entre ambas repúblicas", indica el comunicado.

 

(EFE)