Home

Noticias

Artículo

China sube tasas interés para contener inflación

China subió sus tasas de interés el martes, su segundo aumento en poco más de seis semanas, intensificando su lucha contra la persistente inflación que amenaza con alterar los mercados globales.

8 de febrero de 2011

Pekín - El momento de la decisión sorprendió al mercado, al producirse durante el último día de las festividades por el Año Nuevo Lunar, pero los inversionistas esperaban la medida desde hace tiempo ya que Pekín busca contener las presiones sobre los precios y evitar el surgimiento de algún tipo de burbuja inmobiliaria.

Las tasas de interés de referencia sobre depósitos a un año subirán en 25 puntos básicos a un 3,0% mientras que la tasa sobre préstamos a un año también subirá en 25 puntos básicos al 6,06%, dijo el Banco Popular de China. El aumento será vigente a partir del 9 de febrero.

Aunque la tasa anual de inflación se desaceleró a un 4,6% en diciembre, se estima que la cifra repuntaría nuevamente en enero por el alza en los precios de los alimentos.

"Este es la primera subida de las tasas del Año del Conejo, pero no será la última", dijo Xu Biao, economista de China Merchants Bank en Shenzhen, en alusión al Año Nuevo Chino que comenzó la semana pasada.

Debido a la especulación sobre el efecto negativo del endurecimiento de la política monetaria en la demanda china, los mercados de materias primas cayeron tras el anuncio del banco central. Los futuros del cobre a tres meses cayeron por debajo de los US$ 10.000 por tonelada y los precios de los futuros del crudo de Estados Unidos bajaron.

El índice de acciones globales MSCI mantuvo sus ganancias, operando con un alza del 0,15% , pero el índice bursátil europeo FTSEurofirst 300 caía un 0,3% , entrando en terreno negativo tras la decisión china.

Ciclo de ajuste

Este es el tercer incremento en las tasas desde que China comenzó un ciclo de endurecimiento monetaria a inicios de octubre.

"No creía que el alza en las tasas de China sucedería hoy, pero no importa si uno cree que va a ocurrir hoy o mañana. Uno sabe que las tasas de interés van a subir", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin en Londres.

Con la inflación avanzando a su tasa más elevada en más de dos años, Pekín espera que el alza en las tasas aliente a los ahorristas a depositar su dinero en los bancos, y además, contenga la demanda por préstamos hipotecarios.

La retórica anti-inflacionaria del banco central en los meses recientes ha preparado a los inversionistas para nuevos ajustes en la política monetaria, y a pesar de la decisión del martes, muchos creen que habrá medidas adicionales.

Un sondeo de Reuters en diciembre mostró que los economistas esperan que la tasa de depósitos a un año trepe hasta el 3,25 por ciento para junio.

Aunque el endurecimiento en la política monetaria podría restringir el crecimiento de China y pasar la factura al mercado bursátil del país, muchos analistas creen que cualquier desaceleración en la expansión será moderada.

En cualquier caso, el hecho de que China endurezca su política monetaria en momentos en que Estados Unidos y la zona euro mantienen sus tasas de interés en mínimos récord, es una señal de la confianza que tiene el país en su economía, la segunda más grande del mundo.

 

(Reuters)