Home

Noticias

Artículo

China Sky Solar invertirá US$900 millonesen plantas de energía en Chile

La cifra de inversión sería la más alta de una empresa china en Chile, en momentos que ambas naciones buscan profundizar los alcances de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

26 de junio de 2012

La firma china de energías renovables Sky Solar firmará el martes un acuerdo con la empresa chilena Sigdo Koppers (SK) para invertir unos 900 millones de dólares en proyectos de generación fotovoltaica en el país sudamericano, el que atraviesa por una estrechez energértica.

En el marco de la visita a Santiago del primer ministro de China, Wen Jiabao, Sky Solar y SK sellarán un pacto con el Banco de Desarrollo de China para financiar la construcción de plantas por un total de 300 megavatios (MW) en los próximos 3 años, dijo en una nota la agencia estatal de promoción de Chile.

El anuncio se realizará más tarde el martes en un evento al que asistirán autoridades chilenas y representantes de las firmas involucradas en el proyecto. China ha anunciado recientemente grandes inversiones en países de América Latina.

Sin embargo, la segunda mayor economía del mundo no ha realizado grandes apuestas en Chile, pese a que el país sudamericano es el mayor productor mundial de cobre y el gigante asiático es el principal consumidor del metal.

La apuesta de la firma china en el negocio energético en Chile ocurre en momentos en que el país atraviesa por un complejo escenario energético, por el retraso en la puesta en marcha de varios proyectos y la suspensión de otros, lo que tiene en vilo el desarrollo de grandes inversiones mineras.

La minería consume el 38 por ciento de la energía del país y es uno de los principales motores de su economía, aportando con un 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Reuters