Home

Noticias

Artículo

China reorganiza sector de energía, prevén pocos cambios

11 de marzo de 2008

Pekín.- China anunció el martes la reorganización de su sector energético con la creación de dos nuevos aunque relativamente débiles organismos.

El Gobierno busca consolidar el control de las industrias que atraen fuertemente la inversión, un componente clave de la política extranjera y una potencial piedra de toque de la inestabilidad social en el país asiático.

El segundo consumidor mundial de petróleo dijo que crearía una comisión de energía para desarrollar una estrategia y seguridad nacional y un departamento de energía para administrar el sector bajo la poderosa Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC por su sigla en inglés).

Estos organismos reemplazarán una oficina de energía y el actual departamento de energía, también bajo la administración de la NDRC, y varias otras pequeñas dependencias incluyendo una encargada de la energía nuclear civil .

Pese a los reclamos de una lenta aprobación de nuevos proyectos por parte de la NDRC, las principales compañías petroleras temían la creación de un ministerio que escuche a los grandes líderes y posea una mayor fortaleza ante aspectos como la fijación de precios y la contaminación.

Los funcionarios se mostraban cautelosos para ceder cualquier tipo de poder, dijeron analistas.

Las entidades energéticas forman parte de un plan de reforma administrativa más amplio que también establece la creación de un Ministerio del Medio Ambiente, lo que refleja la creciente preocupación de Pekín por su fuerte apetito energético y la contaminación que genera.

 

 

Reuters