Home

Noticias

Artículo

China registra superávit comercial menor de lo previsto en junio

10 de julio de 2008

Pekín.- China registró un superávit comercial menor de lo previsto en junio, de 21.350 millones de dólares, y la disminución del crecimiento de las exportaciones aumentó las preocupaciones de que la debilidad de la demanda externa pueda empezar a afectar a la economía.

El superávit marcó un incremento desde los 20.200 millones de dólares en mayo, pero fue significativamente menor que el saldo positivo de 26.900 millones de dólares registrado en junio del 2007 y estuvo debajo de las expectativas de los economistas, de un saldo de 22.400 millones.

Notablemente, las exportaciones subieron en junio sólo el 17,6 por ciento respecto del mismo período del 2007, una moderación desde el 28,1 por ciento visto en mayo. Los economistas anticipaban un crecimiento de las exportaciones de 23,4 por ciento.

Los analistas dijeron que la desaceleración podría aumentar las preocupaciones ya existentes sobre el sector exportador, a medida que retrocede la demanda global, y creen que esto podría derivar en un aumento de los pedidos para que el Gobierno tome medidas.

"Se fortalecerán las expectativas de un relajamiento de la política (económica), especialmente de un incremento en las devoluciones de impuestos a las exportaciones para algunos sectores," dijo Ma Xiaoping, analista de HSBC en Pekín.

Esas preocupaciones se destacaron la semana pasada con las visitas de dos altos funcionarios a importantes centros de exportación y con los reportes de medios de prensa estatales, de que Pekín planea dar marcha atrás en sus políticas destinadas a limitar algunas exportaciones.

Para ello, se podrían incrementar unas devoluciones de impuestos que recientemente habían sido recortadas, para exportaciones de productos como textiles.

Los analistas también dijeron que las últimas cifras podrían aumentar la resistencia a una mayor apreciación del yuan, la moneda china. Los productores dicen que la apreciación cambiaria ha contribuido a sus problemas.

 

 

Reuters