| 5/26/2009 12:00:00 AM

China quiere fomentar la industria privada

BEIJING  — China anunció que quizá fomente la inversión privada en las empresas estatales como ferrocarriles, petróleo o generación eléctrica, para fomentar la eficiencia de la tercera economía del mundo.

El anuncio afectaría a sectores considerados estratégicamente importantes y clave para la seguridad nacional. Fue formulado el lunes por la agencia china de planificación, al mismo tiempo que Beijing intenta fomentar el crecimiento y combatir la recesión global.

La declaración no aclaró qué inversiones extranjeras serán permitidas en determinados sectores o cuándo será anunciada una decisión, pero el deseo del gobierno comunista de considerar un cambio refleja la urgencia de reactivar el crecimiento económico.

El gobierno "acelerará la investigación para fomentar la inversión privada" en la prospección de crudo, generación de energía, telecomunicaciones y otros campos, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en una declaración.

La medida tiene como fin además combatir los monopolios o casi monopolios en varias industrias, un legado de la planificación centralizada comunista.

Las grandes empresas estatales, muchas de las cuales bajo control directo del gabinete, disfrutan de una enorme ventaja en la obtención de financiación, cotización de acciones y contratos.

Generalmente dirigidas por funcionarios del Partido Comunista, pueden tener gran influencia en la formulación de la política industrial.

Aunque ese aspecto quizá no cambie, la nota de la CNDR reiteró los temores de las autoridades a los problemas estructurales, empeorados por la contracción global y que requieren reformas fundamentales.

 

(AP)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.