Home

Noticias

Artículo

China promete invertir en el campo y crecimiento económico

Pekín incluirá en el presupuesto el equivalente a unos 5.200 millones de dólares más para incrementar un 15% los gastos en las áreas rurales este año.

6/3/06
1 de marzo de 2006

El primer ministro Wen Jiabao se comprometió el domingo a invertir miles de millones de dólares para mejorar las condiciones de vida en las áreas rurales y a garantizar que la economía seguirá creciendo a una tasa del 8% este año.

En un discurso clave ante la sesión anual parlamentaria, Wen dijo que nuevas inversiones en colegios, asistencia agrícola, cuidado de la salud e infraestructura, generarán un "cambio rápido e importante en la apariencia general del campo".

"Desarrollar un 'nuevo campo socialista' es una importante tarea histórica", expresó Wen ante los 2.927 delegados al Congreso Popular Nacional _ el parlamento decorativo del régimen comunista_ reunidos en el Gran Salón del Pueblo, aledaño a la Plaza Tiananmen del centro de esta ciudad.

Pekín incluirá en el presupuesto el equivalente a unos 5.200 millones de dólares más para incrementar un 15% los gastos en las áreas rurales este año, a 41.900 millones de dólares, indicó Wen.

En las regiones campestres de China viven 800 millones de los 1.300 millones de habitantes del país, y muchos de ellos no han podido compartir los frutos del auge económico.

Las promesas del gobierno de expandir la prosperidad son recibidas ansiosamente en las áreas rurales ya que la población rural está cada vez más enojada por la pobreza, la corrupción y otros problemas.

El primer ministro prometió un "rápido y persistente" desarrollo económico, pero dijo que el crecimiento iba a caer al 8%, por debajo del 9,9% del 2005 y de la proyección del 9,2% del Banco Mundial para el 2006. No aclaró por qué disminuirá.

A pesar de sus promesas, Wen no mencionó de manera directa los abusos que han alentado el descontento en las áreas rurales, especialmente la confiscación de tierras para fábricas y otros proyectos y denuncias de que los agricultores reciben una exigua compensación.

Unos 15.000 agentes de seguridad custodiaban el área del gran salón para bloquear las protestas, y los transeúntes eran detenidos e interrogados.

Al menos dos hombres fueron detenidos y la policía ordenó alejarse a un grupo de estudiantes universitarios que se acercaron a un periodista extranjero para practicar su inglés.