| 9/29/2010 3:40:00 PM

China promete flexibilizar su moneda

China prometió el miércoles flexibilizar su divisa pero no se comprometió a tomar ninguna medida específica, justo cuando el Congreso estadounidense se dispone a aprobar leyes punitivas.

Beijing.- El banco central chino, al emitir su reporte trimestral, reiteró su política cambiaría, pero no dio indicios de posibles cambios ni mencionó los pedidos de algunos legisladores en Washington exigiendo que afloje su métodos cambiarios o enfrente medidas punitivas.

En junio, China prometió aplicar una tasa de cambio más flexible y suspendió la cotización directa entre el yuan y el dólar. Pero desde entonces el yuan ha aumentado apenas 2% y varios congresistas estadounidenses han expresado su molestia.

China continuará tomando medidas económicas a fin de "afianzar la flexibilidad cambiaria ante un panorama de recuperación económica global", dice el reporte del Banco Popular de China.

La institución financiera "mejorará el régimen cambiario del yuan en base a la oferta y demanda del mercado en relación con las demás monedas", añade el texto, sin dar detalles de posibles nuevas medidas.

La Cámara de Representantes considerará esta semana una propuesta que le conferiría al gobierno de Washington la potestad de imponer sanciones económicas a China o a otros países que manipulen sus divisas para obtener ventajas comerciales.

Los partidarios de la propuesta afirman que protegerá empleos en Estados Unidos ante la competencia extranjera en tiempos de alto desempleo. Los congresistas estadounidenses están ansiosos por demostrar que están creando empleos de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Varios economistas sostienen que China está deprimiendo el valor del yuan artificialmente a fin de beneficiar sus exportaciones y ampliar aún más su ya abultado superávit comercial. Las empresas estadounidenses sostienen que han perdido millones de empleos debido a la valorización artificial del yuan.

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.