Home

Noticias

Artículo

China podría aumentar 20% anual inversiones A.Latina: experto

16 de abril de 2008

Cancún, México.- Las inversiones chinas en Latinoamérica podrían crecer hasta un 20 por ciento anual en la próxima década, sobre todo en la industria de materias primas, dijo el miércoles un experto comercial y de inversiones chino.

En un evento del Foro Económico Mundial en Cancún, Jiang Shixue, experto sobre Latinoamérica de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que los países que busquen inversores chinos deben trabajar en mejorar la calidad de sus trabajadores, reducir la corrupción y construir infraestructura.

"En los próximos 10 años, las inversiones chinas (en Latinoamérica) crecerán del 10 al 20 por ciento por año, si ambas partes hacen más esfuerzos por superar esos puntos negativos," dijo.

Jiang estimó la inversión china en la región, incluyendo al sector financiero, en 20,000 millones de dólares en el 2006.

Las empresas chinas, que buscan ansiosamente acumular materias primas, se han interesado en la industria minera latinoamericana en los últimos años. Los expertos dicen que China también está comenzando a ver al mercado de Latinoamérica para sus bienes de consumo.

En México, el empresario Ricardo Salinas se asoció recientemente con una empresa china para construir y vender automóviles, una evidencia de que el país asiático está comenzando a mirar con otros ojos a la región, dijo Lorenzo Weisman, del banco de inversión Hill Street Capital en Nueva York.

"Si te pones a ver, hay un montón de cosas que están pasando. Esto está lejos de ser lo que era hace 20 años, cuando China miraba a Latinoamérica simplemente como un proveedor de materias primas," dijo Weisman.

 

 

Reuters