Home

Noticias

Artículo

China plantea acciones contra sobrecalentamiento económico

El gobierno entretanto vaticinó otro crecimiento de dos dígitos en el próximo trimestre, lo que forzaría nuevas acciones que eviten una crisis financiera.

27 de julio de 2006

El primer ministro de China instó a la aplicación de medidas urgentes para impedir que el vertiginoso crecimiento cause un sobrecalentamiento de la economía, dijeron el jueves medios de comunicación estatales.

"Debemos adoptar medidas contundentes para resolver problemas prominentes a fin de impedir que un rápido crecimiento de la economía se convierta en sobrecalentamiento", dijo Wen Jiabao el miércoles en una teleconferencia con autoridades de todo el país, de acuerdo a los informes noticiosos.

Wen, también el principal responsable de la economía china, pidió a las autoridades que "controlen decididamente" el auge en la construcción y en los préstamos bancarios que empujó el crecimiento del segundo semestre a 11,3%, su mayor nivel en una década, dijeron el diario Pueblo del Partido Comunista y otros medios de comunicación. El jueves, el gobierno anunció nuevos impuestos a ventas de bienes raíces con la intención de desalentar la especulación.

Los dirigentes chinos desean mantener la economía en crecimiento para reducir la pobreza. Pero les preocupa que el incremento de la inversión pueda crecer tanto que se salga de control y avive la inflación o comprometa la existencia de empresas y bancos con grandes deudas. El crecimiento debe frenarse ligeramente a 10,8% en el próximo trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado, dijo el jueves la principal agencia de planificación del gobierno.

En los primeros nueve meses de este año, la inversión en fábricas y otros bienes fijos debe aumentar 28,5%, indicó la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo. La cifra es cercana al crecimiento de 29,8% reportado en el mismo lapso del 2005. El gobierno anunció que el primero de agosto comenzará a cobrar un impuesto de 20% a las ganancias de capital en las ventas de propiedades. Afirmó que la medida está vigente desde 1994 pero casi en desuso.

La agencia dijo que impondría un gravamen separado de 1 a 3% en la venta de propiedades residenciales con menos de cinco años en manos del dueño. El anuncio hecho en el portal web de la agencia no explicó la manera de aplicar ese nuevo impuesto, pues existe uno de 5% para este tipo de inmuebles.


Fuente: AP