Home

Noticias

Artículo

China pide a G-20 centrarse en la recuperación no en las monedas

La próxima reunión del Grupo de las 20 principales economías del mundo debería enfocarse en la recuperación global y no en las monedas, dijo el miércoles un diplomático de China, como parte de los intentos de ese país para contrarrestar las demandas de que reduzca su control cambiario.

13 de octubre de 2010

Seul.- Los tipos de cambio han atraído la atención debido a que el efectivo con que los inversionsistas han inundado los mercados de acciones y bonos en Asia ha causado un alza de las monedas locales a niveles perjudiciales para las exportaciones de la región.

Los inversionistas internacionales han canalizado grandes inversiones a Asia para protegerse de una situación de alto crecimiento y bajísimos dividendos en el mundo desarrollado.

Tailandia impuso el martes un impuesto a las inversiones extranjeras en bonos y se sumó a otras naciones que se han manifestado a favor de la adopción de medidas para frenar el encarecimiento de sus monedas.

Debido a los controles rígidos sobre su paridad, la moneda de China, el yuan, ha ganado terreno al dólar pero a un ritmo muchísimo menor si se le compara con el que han obtenido las monedas de otros países asiáticos.

Estados Unidos y Europa han expresado su disconformidad de que China mantiene bajo el valor del yuan de manera artificial y esa situación da una ventaja desleal a los exportadores chinos con la posterior pérdida de empleos estadounidenses y europeos.

"El G-20 debería centrarse en lo que necesita la recuperación económica global... no en la moneda singular de un país en particular", expresó a la prensa el vicecanciller chino Cui Tiankai.

"Si se quiere examinar asuntos cambiarios hay que virar primero la atención hacia las monedas que constituyen las mayores reservas internacionales", dijo Cui en referencia al dólar, el euro y el yen.

Cui es el principal funcionario chino para asuntos del G-20 e hizo sus declaraciones al margen de su participación en un foro relacionado con ese bloque.

Durante años, China ha sido apremiada para que permita un aumento importante del valor del yuan conforme el país se ha convertido en una de las principales economías del mundo.

Beijing rechaza que manipule el valor del yuan y asegura que ha permitido el fortalecimiento de su moneda a un ritmo que no sea perjudicial para la economía del orbe.

 

AP