Home

Noticias

Artículo

China: Paquete de estímulo, "la contribución más grande al mundo"

10 de noviembre de 2008

Beijing.- El paquete de estímulo de China es "la contribución más grande al mundo" que haya hecho el país asiático, dijo el lunes el primer ministro Wen Jiabao, mientras crecían las esperanzas de que los fuertes gastos en la construcción y en otros proyectos ayuden a respaldar el crecimiento global de la economía, al alentar la demanda de maquinaria importada y de materias primas.

El domingo, el gobierno de Beijing anunció un paquete de estímulo por cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares), previo al viaje del presidente Hu Jintao a Washington, para una reunión de líderes de 20 países industrializados y de naciones emergentes, cuyo propósito es analizar una respuesta conjunta a la crisis financiera global.

Wen dijo que el plan trata de acrecentar las inversiones y el gasto del consumidor, mantener el crecimiento de las exportaciones y promover la competencia empresarial y la reforma financiera, informó la televisión estatal china.

El plan propone un incremento en los gastos en aeropuertos, carreteras y otras obras de infraestructura hasta 2010, así como más ayuda a campesinos y a los pobres, así como una reducción de los impuestos a los exportadores.

Eso podría incrementar la demanda de mineral de hierro de Australia y Brasil, de maquinarias de construcción de Estados Unidos y de Europa, y de componentes industriales de diferentes países del sudeste asiático.

El plan económico chino es consecuencia de la alarma del gobierno de Beijing por una drástica caída en su producción, que ha acrecentado el temor de la pérdida de empleos y la emergencia de disturbios sociales.

El crecimiento económico de China durante el último trimestre fue del 9%, una baja en relación a 2007, cuando tuvo un promedio impresionante de 11,9%. Los resultados del último trimestre representan el nivel más bajo en cinco años.

 

Reuters