Home

Noticias

Artículo

China y Pakistán acuerdan establecer un corredor económico

China y Pakistán acordaron en Pekín establecer un corredor económico que conectará la ciudad de Kasghar, situada en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar.

5 de julio de 2013

Este es uno de los acuerdos firmados entre ambos países durante la visita del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, a Pekín, donde se reunió con su homólogo chino, Li Keqiang, y con el presidente del país, Xi Jinping.

El pacto define el proyecto como "un plan a largo plazo" y, según apuntó Nawaz antes de viajar a la capital china, "cambiará el destino de la región".

Así, se creará un comité de trabajo que reunirá representantes de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo -el máximo organismo de planificación económica del gigante asiático- con miembros de Ministerio de Planificación de Pakistán.

El proyecto, que incluye la creación de varias zonas económicas especiales, una línea ferroviaria y un oleoducto, topa con los enfrentamientos entre ciudadanos y la policía en Xinjiang.

En la última semana, la región ha vivido diversos disturbios que dejaron al menos 35 muertos, a pocos días del aniversario que hoy se celebra de las protestas de 2009 en esta misma provincia durante las cuales murieron 200 personas.

El Gobierno chino acusa a "fuerzas externas e internas" de planear y perpetrar los ataques en la región y en ocasiones ha atribuido estos incidentes a grupos provenientes de Pakistán.

De hecho, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, subrayó poco antes de la llegada de Nawaz que "China espera que Pakistán tome medidas efectivas para garantizar un ambiente seguro a las inversiones".

Para Pakistán, la puesta en marcha del corredor supondrá la construcción de importantes infraestructuras viarias entre la frontera, en el extremo norte del país, y las instalaciones portuarias, situadas en el sur.

Mientras, China conseguirá una salida al mar para sus regiones del oeste a través del puerto paquistaní de Gwadar.

Otros de los acuerdos firmados hoy a nivel ministerial son en materia de cooperación económica y técnica, prevención de la poliomielitis, energía solar, un memorando de entendimiento entre el Partido Comunista de China y la Liga Musulmana de Pakistán o la instalación de un cable de fibra óptica en Pakistán por parte de la compañía china Huawei.

Durante el encuentro con Li, Nawaz dijo que la relación entre ambos países "es más dulce que la miel" y que está "orgulloso" de haber escogido China como su primera visita al exterior desde su nombramiento, a principios de junio.

Por su parte, el primer ministro chino, que también viajó a Islamabad a finales de mayo en su primera gira al extranjero, dijo "estar muy agradecido por la calidez y profundo afecto por el pueblo chino" de las autoridades paquistaníes.

EFE/D.com