Home

Noticias

Artículo

China, mejor posicionada de grupo BRIC para combatir crisis

4 de febrero de 2009

NUEVA YORK - El estilo frugal y sus enormes reservas colocan a China en mejor posición que sus socios dentro del club BRIC para enfrentar la crisis financiera global, dijo el miércoles Standard & Poor's.

La agencia calificadora sostiene que los países del club BRIC -Brasil, Rusia, India y China- no deberían estar agrupados juntos porque sus panoramas cada vez son más diferentes.

"China probablemente esté mejor posicionada para encontrar soluciones, en participar por el lado del estímulo fiscal, para resistir la crisis externa", dijo el analista de S&P Frank Gill.

El experto mencionó que un presupuesto fuerte, un sistema financiero más cerrado y bajos niveles de deuda apuntalaban a China, pero advirtió que los recursos debían gastarse con sensatez.

"Sin un estímulo suficiente y prolongado, pensamos que la economía china podría potencialmente sufrir una crisis severa, lo que podría generar presiones sociales con repercusiones políticas", indicó Gill.

China anunció un paquete de estímulo cercano a los 600.000 millones de dólares a fines del año pasado, pero algunos analistas temen que el dinero no sea utilizado rápidamente para detener una caída en las exportaciones.

En contraste, con la relativa solidez de China, Rusia está en un riesgo mucho más alto de contagiarse la crisis financiera. Al igual que Brasil, tiene más que perder con el fuerte retroceso en los precios de las materias primas.

"Desde el comienzo de la década, vemos el auge en la inversión en estos dos países de ingresos medios como muy vinculada con el desarrollo de los precios de las materias primas, y esto ha sido interrumpido por las recientes caídas en los precios", dijo S&P.

Rusia también está siendo golpeada por una retroceso en su moneda a mínimos históricos, pese a los esfuerzos del banco central para sostenerla.

India está en algún punto intermedio. Experimentó tasas de crecimiento más altas que Brasil, pero sus finanzas públicas son inestables, dijo S&P.

En última instancia, los panoramas de los cuatro países parecen tan disímiles que deja a S&P preguntándose "si los países BRIC alguna vez tuvieron mucho más en común que flujos de portafolio altos". 

(Reuters)