| 9/29/2011 3:20:00 PM

China lanza módulo para futura estación espacial

China inició el jueves una nueva etapa de su programa de vuelos tripulados al espacio al lanzar el módulo experimental de una futura estación orbital.

El módulo Tiangong-1 del tamaño de un vagón de ferrocarril partió al espacio desde el centro de lanzamiento Jiuquan, en el desierto de Gobi, a bordo de un cohete Larga Marcha 2FT1.

Después de colocarlo en órbita a 350 kilómetros (217 millas) sobre la Tierra, China planea lanzar una nave no tripulada Shenzhou 8 para ensayar maniobras de acoplamiento, posiblemente en las próximas semanas. Otras dos misiones, una de ellas tripulada, realizarán nuevas prácticas el año próximo, con astronautas que permanecerán en ella durante un mes.

El módulo de 8,5 toneladas, cuyo nombre significa "Palacio Celestial 1", permanecerá en órbita durante dos años. China planea construir una estación espacial de tres secciones entre 2020 y 2022.

La estación orbital es el proyecto más ambicioso del programa espacial chino, que prevé un viaje a la Luna posiblemente tripulado. China lanzó su primer vuelo tripulado en el 2003, sumándose a Rusia y Estados Unidos como los únicos países que han llevado seres humanos al espacio.

Aunque los logros chinos han sido una fuente de orgullo para el gobierno comunista, su habitual secreto y los vínculos estrechos del programa espacial con los militares han inhibido la cooperación con los programas espaciales de otras naciones, incluso la Estación Espacial Internacional en órbita.

La estación china, que pesará unas 60 toneladas cuando esté completada, será considerablemente menor que la estación orbital de 16 naciones que se anticipa operará hasta el 2028.

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.