Home

Noticias

Artículo

China y Japón anuncian nueva era de relaciones

El primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo japonés Shinzo Abe se reunieron durante la visita de Wen a la capital japonesa, la primera de un líder chino en casi siete años. El encuentro se produjo tras un viaje preliminar de Abe a China en octubre.

11 de abril de 2007

Tokio.- Los líderes de China y Japón anunciaron el miércoles una nueva era de vínculos más cercanos entre sus dos países, que supere las disputas territoriales e históricas e incluya una mayor cooperación en torno a Corea del Norte, energía y el medioambiente.

En un comunicado conjunto, los dos prometieron buscar alternativas para el desarrollo de depósitos de gas en aguas en disputas, buscar la desnuclearización de la península coreana y emprender un camino de estrechos vínculos.

"Nuestras conversaciones serán un gran paso en construir relaciones estratégicas que nos beneficien mutuamente", le dijo Abe a Wen poco antes de comenzar la reunión.

Wen dijo que es "el objetivo más importante de mi visita".

Es la tercera reunión de estos líderes en seis meses.

El líder chino señaló que necesitan elaborar detalles de lo que representan las relaciones estratégicas y beneficiosas para ambas partes.

Ambos firmaron varios acuerdos, entre ellos uno que conmina a ambas naciones a buscar un acuerdo climático para el 2013. China es un firmante del protocolo de Kioto, pero sus emisiones de gas se han convertido en un tema preocupante a medida que se expande su economía.

El otro acuerdo comprende una cooperación en el desarrollo de fuentes energéticas.

Una declaración conjunta hizo referencia a la agria disputa entre ambos en los tiempos de guerra. China aún guarda resentimiento por las invasiones japonesas en la década de los 30 y 40, mientras que los nacionalistas japoneses acusan a Beijing de exagerar las atrocidades cometidas, para ganancias políticas.

"Decidimos enfrentarnos a nuestra historia y emprender unas buenas relaciones para un futuro hermoso", leyó el comunicado.

Ambas naciones tienen importantes incentivos para una cooperación más estrecha. China, incluyendo Hong Kong, es el socio comercial más importante de Japón y las empresas japonesas buscan acceso a los consumidores chinos y su mano de obra. China, en tanto, está interesada en la inversión japonesa e intercambios de tecnología.

 

 

AP