Home

Noticias

Artículo

China investiga pasta dental contaminada vendida en Panamá

El anuncio fue formulado al día siguiente que un diario estatal criticara editorialmente a los organismos inspectores de sanidad por su tímida respuesta en un escándalo anterior de piensos compuestos contaminados con melanina que mataron a centenares de animales domésticos en América del Norte.

23 de mayo de 2007

Shanghai, China.- Las autoridades chinas anunciaron el miércoles que investigarán oficialmente un caso de exportación de pasta dental contaminada a Panamá, el último de los escándalos de productos chinos contaminados.

Una comisión en la que participa el Departamento de Aduanas y la Administración Estatal de Drogas y Alimentos investigará el caso de la pasta dental contaminada con dietileno glicol, un componente químico culpado por la muerte de por lo menos 51 personas en la nación centroamericana, tras ser mezclada con un antitusivo. El producto químico, un agente aglutinante usado con frecuencia como sustituto barato de la glicerina, está autorizado por las normas sanitarias chinas y es inocuo en pequeñas dosis.

La seguridad de las exportaciones farmacéuticas y alimenticias chinas ha sido puesta en duda en los últimos meses ante denuncias de que productos contaminados suministrados localmente aparecieron en otros a los que fueron atribuidos las muertes en Panamá y la muerte de numerosos animales caseros en América del Norte.

"Las declaraciones contradictorias de nuestros organismos de vigilancia y supervisión en lo que respecta a la responsabilidad por el sensacional escándalo de los piensos compuestos contaminados ilustraron una vergonzante falta de profesionalismo", dijo el diario China Daily. "Primero lo negaron, y poco después admitieron que los piensos compuestos contaminados procedían de China".

El dentífrico chino vendido bajo las marcas "Excel" y "Mr. Cool" fue retirado del mercado después que las autoridades de la República Dominicana se enteraron que contiene dietileno glicol. La pasta dental fue importada de Panamá y entró ilegalmente en la República Dominicana en partidas registradas como alimentos para el ganado, dijo el Departamento de Salud dominicano.

La semana pasada, Panamá retiró la pasta dental del mercado, aunque dijo que la proporción de dietileno glicol no pareció ser peligrosa. Pero las autoridades de ambos países aconsejaron a los consumidores que no utilicen el producto.

Las autoridades panameñas ordenaron la retirada de la pasta dental tras detectar un cliente que la etiqueta de contenido mencionaba entre otros productos el dietileno glicol. Los especialistas en la Universidad de Panamá confirmaron que el dentífrico contenía un 2,5% de ese producto industrial químico, utilizado también en la elaboración de anticongelantes.

 

 

AP