Home

Noticias

Artículo

China interesada en exploración petrolera en Costa Rica

El tema de exploración había quedado en el vacío luego que el gobierno del presidente Abel Pacheco (2002-2006) cancelara una concesión a la firma estadounidense Harken, lo que derivó en un conflicto jurídico que sigue pendiente de resolución.

7 de noviembre de 2007

San José.- El ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, confirmó el miércoles el interés de China para realizar exploraciones y eventuales explotaciones petroleras en el país.

"Siempre hemos dicho que estamos de acuerdo en realizar exploraciones; está en el plan de desarrollo y así lo anunció el gobierno cuando Brasil (el año pasado) también expresó un interés similar", dijo Dobles a periodistas.

Explicó que el objetivo sería disminuir la dependencia energética de las importaciones del crudo no solo mediante el desarrollo de fuentes autóctonas de energía sino además fomentando la exploración de hidrocarburos.

"Uno de los ejes de la política energética es el de seguridad energética porque el país depende cada vez más del petróleo y sus derivados y eso nos hace muy vulnerables", dijo Dobles.

El ministro señaló que el interés de China surgió poco después de establecidas las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Hubo una visita al país de funcionarios de la estatal Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC), segunda en el mundo, y luego otra cita durante la reciente visita del presidente Oscar Arias a Beijing.

"Estamos esperando otra misión que vendrá de China de funcionarios de CNPC para continuar las conversaciones y ver qué se puede hacer", detalló Dobles, al indicar que no tienen fechas pero "sería pronto".

Sobre el posible rechazo que podría generar el tema entre ambientalistas, recordó que "Costa Rica tiene legislaciones vigentes de Hidrocarburos y Ambiental que se aplicarían y se velaría por su cumplimiento".

Dobles manifestó que el mayor riesgo en la industria petrolera se presenta en el transporte marítimo y no en la exploración, por lo que incluso se ayudaría a reducir el riesgo que representa la importación del crudo por el puerto de Moín, en el litoral caribeño.

No obstante, Dobles aclaró que el asunto de Harken no obstaculiza la llegada de otra compañía pues los estadounidenses contaban con una concesión para seis bloques en el mar Caribe, "pero existen muchos más" --en total son unos 48 bloques--.

En ejercicios anteriores de exploración participaron compañías de naciones como Francia, México, Canadá y Estados Unidos.

El año pasado el país gastó 1.250 millones de dólares en hidrocarburos y en lo que va del año el consumo creció un 9,92%%.

 

 

AP