Home

Noticias

Artículo

China inicia construcción de su primer cable submarino a EEUU

El cable de fibra óptica comenzará a operar el próximo julio antes de que comiencen las Olimpiadas de Beijing, informó la agencia Xinhua.

23 de octubre de 2007

Beijing.- Un grupo de empresas telefónicas iniciaron la colocación del primer cable de telecomunicaciones submarino entre China y Estados Unidos, señaló la agencia noticiosa del gobierno chino.

El proyecto "Expreso Trans-Pacífico" se desarrolla en medio de un explosivo crecimiento en el tráfico telefónico y de internet entre China y Estados Unidos. Las empresas que lo están desarrollando señalan que tendrá una capacidad 60 veces mejor que las actuales conexiones entre ambos países.

En la actualidad los cables que conectan a China con Estados Unidos pasan por Japón, pero Beijing quiere obtener una independencia en ese sentido.

La construcción del nuevo cable comenzó el lunes en la ciudad costera china de Qingdao, informó Xinhua.

Las empresas detrás del proyecto son la estatal China Telecom Ltd., China Netcom Ltd. y China Unicom Ltd., la estadounidense Verizon Communications Inc., la taiwanesa Chunghwa Telecom Co. y la surcoreana KT Corp.

El cable tendrá conexiones a Corea del Sur y Taiwán, pero no a Japón, dijeron los operadores.

Verizon dijo el año pasado que el sistema se extendería en unos 18.000 kilómetros y su inversión sería de 500 millones de dólares.

El cable tendrá una ruta que minimice su exposición a terremotos en las zonas marinas sísmicas, agregó Xinhua.

Un terremoto en enero perjudicó un cable cerca a Taiwán y afectó las comunicaciones en todo Asia.

 

 

AP