Home

Noticias

Artículo

China y la India se destacan en Foro de Davos

Klaus Schwab, creador del Foro hace más de tres décadas, anunció el miércoles que pensaba iniciar una reunión anual en China a partir del 2007.

26/1/06
16 de enero de 2006

China y la India destacaron el crecimiento vertiginoso de sus economías frente a líderes empresariales y políticos el miércoles, y la canciller alemana Angela Merkel dijo que era difícil competir con ellos al tratar de reanimar la economía de su país.

Aunque Alemania participó del desarrollo de la computadora desde sus comienzos, no ha logrado mantener el paso de esa industria y debe desarrollar su capacidad, dijo Merkel en un esperado discurso ante el Foro Económico Mundial.

"China, la India y muchos otro países tienen esta capacidad", dijo. "Debemos enfrentar esa competencia".

Merkel llegó a Davos inmediatamente después que su gobierno informó sobre las perspectivas de la economía alemana, con un pronóstico de crecimiento de 1,4% en el 2006, suficiente para reducir el desempleo.

La lucha contra el desempleo del 11,1% y el crecimiento lento requerirá medidas creativas, sostuvo la canciller.

Merkel se reunía luego con Mohamed ElBaradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, para discutir el programa nuclear iraní, un punto importante en la agenda este año.

Klaus Schwab, creador del Foro hace más de tres décadas, anunció el miércoles que pensaba iniciar una reunión anual en China a partir del 2007.

"China será sede de muchas de las compañías" que surgirán en la escena global, dijo Schwab a la prensa. "De alguna manera estamos creando un Foro Económico Mundial paralelo para la próxima generación de empresas".

Zhu Min, un ejecutivo del Banco de China, dijo que "los chinos tendrán una tasa de crecimiento del 8,8 al 9,3% (en el 2006) porque la economía está bastante sana y fuerte. El consumo interno aumentó y la construcción interna está muy fuerte".

R. Seshasayee, vicepresidente de la Confederación de la Industria india y director gerente de Ashok Leyland Ltd., dijo que la India concurrió a Davos para destacar su presencia en la escena mundial.

"Hay una masa crítica de interés en el mundo acerca de la India", sostuvo.

El secretario general de la ONU Kofi Annan elogió la presencia de figuras del deporte en el foro porque el "lenguaje global" del deporte se puede usar para promover la paz y la tolerancia en todas partes. Están presentes los titulares del movimiento olímpico y del fútbol mundial, además del ex astro de fútbol Pelé y el ex campeón de los pesos pesados Muhamad Alí.

La reunión comenzó con un pronóstico sombrío acerca de la economía mundial. Stephen S. Roach, economista en jefe de la gran financiera Morgan Stanley, dijo que los mercados y las autoridades habían caído en "un grado peligroso de complacencia" al dar por sentado que la desequilibrada economía mundial continuaría sin corrección.

Los bancos centrales asiáticos han permitido que esto continúe al sostener la economía estadounidense por más tiempo del que cabía esperar, dijo Roach.

El consumidor estadounidense _el "eslabón más débil" y a la vez el más importante_ ha seguido impulsando la economía mundial con sus gastos, dijo Roach. Pero la "burbuja" de las operaciones inmobiliarias en Estados Unidos da señales de desaceleración, y el indicador clave de refinanciación de las hipotecas familiares ha caído en un 45% con respecto a los niveles récord del año pasado.

Quince jefes de estado, jefes de empresa y celebridades como Bono se reunieron en este exclusivo reducto alpino para analizar los problemas cruciales del mundo: el programa nuclear iraní, los precios del petróleo, los nuevos modelos de empresa y los cambios de las relaciones de fuerza en Asia.

El temario incluye una discusión franca sobre los cambios en el mercado laboral. El ingreso de unos 1.000 millones de trabajadores de las economías emergentes al mercado mundial genera trastornos pero también oportunidades.