Home

Noticias

Artículo

China incursionará en Costa Rica con celulares

13 de enero de 2009

SAN JOSE_ La compañía china Huawei Technologies logró adjudicarse un contrato por más de 235 millones de dólares para instalar en Costa Rica un sistema inalámbrico de casi un millón de celulares de tercera generación (3G), informó el martes la empresa estatal de telecomunicaciones Grupo ICE.

El anuncio de la oficina de prensa del ICE se realiza cuando se cumplen siete meses de abiertas las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y apenas a unos días de iniciar en esta capital la primera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio con los chinos.

El Grupo ICE explicó que la Junta de Adquisiciones de la entidad adjudicó el contrato el 6 de enero por un precio total de la oferta presentada por Huawei, por poco más de 235 millones de dólares, que será financiado a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El sistema que será habilitado contempla principalmente la disposición de 950.000 celulares de 3G. El ICE espera poder tener las líneas listas para su comercialización en el último trimestre de este año.

"Este servicio permitirá satisfacer la demanda de líneas móviles inalámbricas mediante comunicaciones de banda ancha, así como aumentar la cartera de servicios multimedia y de valor agregado, como videollamada, mensajería multimedia, vídeo, localización, roaming de voz y datos, entre otros", destacó en el boletín el presidente del ICE, Pedro Pablo Quirós.

Los otros oferentes fueron la también compañía china ZTE Corporation y la firma de origen sueco Ericsson.

El proceso inició en agosto del año pasado pero se retrasó luego que solo se presentara una oferta de Huawei Technologies por unos 600 millones de dólares, debido a que otras cuatro empresas declinaron participar al alegar que el ICE no había dado especificaciones técnicas claras.

Ante instancias del presidente Oscar Arias y tras analizar la propuesta de Huawei, el Grupo ICE rechazó la oferta y abrió otro concurso.

El ICE pretende que las nuevas líneas permita eliminar la red celular de tecnología TDMA que aún opera en el país con más de medio millón de clientes y para la cual es cada vez más difícil conseguir proveedores.

Antes de que Huawei pueda operar, el contrato debe ser aprobado por la Contraloría General de la República. 


 (AP)