Home

Noticias

Artículo

China inaugura fabrica de aviones "Jumbo"

12 de mayo de 2008

Beijing.- China inauguró el domingo una empresa fabricante de aviones comerciales de fuselaje ancho para pasajeros, conocidos popularmente como "Jumbo", en un paso encaminado a que la nación asiática sea menos dependiente de esas aeronaves de Boeing y Airbus.

China Commercial Aircraft Co. fue establecida en Shanghai con un capital inicial de 2,7 millones de dólares (19.000 millones de yuanes), informó la agencia de noticias Xinhua y la radioemisora CCTV.

La empresa europea Airbus calcula que el crecimiento del mercado nacional de China será de cinco veces más para 2026. Airbus y Boeing dominan el mercado de aviones comerciales con capacidad de 100 o más pasajeros. Boeing tiene sus oficinas generales en Chicago.

Xinhua indicó que China Commercial Aircraft Co. fabricará aviones con más de 150 asientos.

El gobierno federal chino y el gobierno de Shanghai figuran entre los cinco accionistas de la nueva empresa, junto con los dos principales fabricantes aeronáuticos y empresas de servicios de China, China Aviation Industry Corp. I y China Aviation Industry Corp. II, que formaban parte de la empresa estatal China Aviation Industry Corp. hasta 1999.

El principal accionista de la empresa es la estatal Assets Supervision y Administration Commission que contribuye con 86 millones de dólares (6.000 millones de yuanes).

Si se tiene en cuenta que China tiene experiencia limitada en la fabricación de aeronaves comerciales, la manufactura de aviones tipo jumbo constituye un logro importante.

El primer modelo de aerolínea comercial de 85 asientos, fabricado por China Aviation Industry Corp. I, aplazó su vuelo inaugural para fines de este año por demoras de sus componentes clave.

Jin Zhuanglong, gerente general de Commercial Aircraft, dijo en una entrevista con Xinhua que era muy prematuro indicar si un avión jumbo desarrollado por China hará vuelos dentro de poco, en vista de que aún hay que buscar talentos y desarrollar la investigación.

Las empresas chinas ya han ordenado 181 aviones.

 

 

 

AP