Home

Noticias

Artículo

China hará millonaria compra de 100 aviones a Brasil

China comprará a la Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (EMBRAER), la cuarta mayor fabricante de aviones del mundo, 100 naves en una operación por un total de US$2.700 millones, informó hoy la compañía brasileña.

30 de agosto de 2006

Brasilia
 
Embraer y la aerolínea china Hainan Airlines tienen previsto firmar una serie de acuerdos en el palacio de gobierno, según la agenda oficial de este miércoles divulgada por la sede presidencial.

La compra será de 50 naves tipo ERJ-145 y otros 50 del modelo 190, dijo Embraer en un comunicado en su sitio de internet.

Las entregas de las naves comenzará en septiembre del año 2007 de los aviones modelo ERJ-145, que tiene 50 asientos, y que serán producidos en la planta de Embraer en la ciudad china de Harbin.

Los aviones modelo 190, con 160 asientos, que comenzarán a ser entregados en diciembre del 2007, serán fabricados en la planta de Embraer en Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo, añadió la empresa en su nota. Las naves serán para la Hainan Airlines Company.

"China y Brasil han unido fuerzas y producen exitosamente naves de la familia del ERJ-145 para el mercado chino", dijo Zhang Hongbiao, presidente de la Corporación Industrial de Aviación de China, citado por Embraer en su comunicado.

Los acuerdos, cuyo contenido no ha sido revelado, serán firmados después que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se reúna en el palacio con Wu Bangguo, presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y el segundo hombre del comité del Partido Comunista chino.

Wu, quien llegó aquí el martes tarde para una visita oficial que lo llevará también a las ciudades de Sao Paulo y Manaus, realiza una gira por Brasil, Uruguay y Chile.

Según el diario financiero valor Económico, la multimillonaria compra sería la contrapartida a viejas demandas de Embraer y del gobierno de Lula para que China realice las adquisiciones, luego que la fabricante brasileña abrió en 2003 una planta en territorio chino.

También sería una contrapartida, agregó Valor Económico, para que el gobierno de Lula reglamente el reconocimiento formal de China como una economía de mercado, un reconocimiento formulado en noviembre del 2004, cuando el presidente de China, Hu Jintao, visitó Brasil.

El reconocimiento quedó impreso en uno de los 11 acuerdos bilaterales firmados por ministros de ambos países durante aquella visita en 2004.

Sin embargo, el gobierno brasileño aún no reglamentado las normas de ese reconocimiento. En caso de hacerlo, los productores brasileños quedarían impedidos de pedir la aplicación de barreras, como aumento de tarifas o imponer cuotas de importación, en caso que vean una inundación del mercado brasileño con un determinado producto chino, agregó Valor Económico.

La diplomacia china ha estado trabajando para lograr ese reconocimiento en la comunidad internacional, que facilitará su comercio exterior y le ayudará en sus relaciones dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que pertenece desde 2001.

En contrapartida, China, dijo entonces que daría dar mayor acceso a las exportaciones brasileñas de carne, especialmente la bovina y de pollo, productos claves en la pauta exportadora brasileña, así como que compraría en el año 2005 10 nuevos aviones de EMBRAER.

FUENTE: AP