| 3/19/2007 12:00:00 AM

China formaliza gestión para ser miembro del BID

El memorándum no garantiza la admisión de China al banco que tiene ya 47 miembros, dos de ellos asiáticos: Japón y Corea del Sur. Específicamente señala que sólo abre el proceso de "una posible admisión".

Washington.- China, el país asiático de mayor incursión financiera en América Latina, inició el domingo por la noche el proceso de su admisión como miembro pleno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor institución del ramo en la región.

"Este es un momento importante", dijo Zhou Xiaochuan, presidente del Banco Central Chino, luego de firmar un memorándum de entendimiento con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. "Es un gran avance llegar a este acuerdo".

Moreno y Xiaochuan se abstuvieron por ello de mencionar una fecha de culminación, pero fuentes del BID dijeron en privado que no se esperaba que pudiera tardar mucho.

Corea del Sur firmó un memorándum de entendimiento en 2004 y fue admitido formalmente al banco en noviembre de ese año.

En la admisión de un nuevo socio, los miembros hacen valer su poder de voto, que a su vez está determinado por la cantidad de acciones que tienen en el banco.

Estados Unidos, que es el socio más poderoso, autorizó el proceso con China, al levantar su oposición 14 años después que el país asiático pidiera iniciarlo en plena Guerra Fría.

China ha estado trabajando en la transformación de su economía según las fuerzas del mercado y Washington ha presionado para que active regulaciones cambiarias de acuerdo a las mismas.

Desde 2004 China es "observador" de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el grupo político de la integración panamericana.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.