Home

Noticias

Artículo

China espera construir su primer laboratorio espacial en 2016

China espera construir su primer laboratorio espacial en 2016, como culminación de un proyecto que incluye el lanzamiento del módulo espacial chino no tripulado "Tiangong-I", informó hoy la agencia oficial Xinhua.

3 de marzo de 2011

Pekín - El "Tiangong-I" -que significa "Palacio Celestial" en chino- servirá como plataforma inicial y base de encuentro de otras naves espaciales.

La plataforma, de 8,5 toneladas de peso, se lanzará al espacio en la segunda mitad de este año iniciando así la primera estación espacial del país, explicó el alto ejecutivo de la Academia China de Tecnología de Vehículos Lanzadores, Liang Xiaohong, a Xinhua.

Dos meses después se le unirá la tripulación del "Shenzhou-VIII" para completar el acoplamiento del centro de investigación espacial.

Ambos módulos serán lanzados por el cohete de "Larga Marcha II-F" que, con el fin de que la operación sea un éxito, recibió alrededor de 170 modificaciones tecnológicas.

El "Larga Marcha II-F" es uno de los cohetes más seguros de China. Fue desarrollado en 1992 y desde entonces ha enviado al espacio con éxito a siete naves (desde la "Shenzhou-I" hasta la "Shenzhou-VII").

Por otro lado y en una segunda fase de la construcción del laboratorio, el ex diseñador jefe de las naves espaciales Shenzhou, Qi Faren, dijo a Xinhua que el módulo final central será tripulado y podría llamarse "Tiangong-II".

Además, según datos de Liang, en los dos próximos años China lanzará otras dos naves espaciales, la "Shenzhou-IX" y la "Shenzhou-X", módulos que también se acoplarán al "Tiangong-I".

Expertos señalan que China llevará a cabo más de 20 misiones espaciales de este año.

El año pasado, el gigante asiático efectúo un total de 15 misiones espaciales.

China, que se ha sumado a la carrera internacional por llegar hasta Marte, tiene previsto explorar la superficie marciana en 2013, casi cuatro décadas después de que Estados Unidos lo lograra. Para el mismo año también prevé lanzar la tercera versión del "Chang E II", sonda con la que actualmente estudia la luna.

Su primera sonda de exploración a Marte se lanzará desde un cohete ruso en noviembre, dos años más tarde de lo previsto.

El país asiático se convirtió en la tercera nación del mundo en mandar un hombre al espacio, después de la Unión Soviética y los Estados Unidos, en 2003, cuando lanzó una nave tripulada por el astronauta Yang Liwei, el "Shenzhou V".

Por otro lado, un astronauta chino llamado Wang Yue participa actualmente en Rusia junto a otros de todo el mundo en la misión de simulación internacional de un viaje al Planeta Rojo, "Marte 500", y ya lleva más de ocho meses en una cápsula espacial aislada.

 

(Efe)