Home

Noticias

Artículo

China entrega a Venezuela primer lote de aviones K-8

El presidente Hugo Chávez encabezó el sábado un acto de entrega a Venezuela de los primeros seis aviones K-8 de fabricación china, adquiridos por su gobierno después de que Estados Unidos dejó de venderle equipos militares.

14 de marzo de 2010

Caracas  — El mandatario planteó que la compra "aspira llegar a 40 aviones K-8. Esta es la primera oleada nada más".

Chávez había anunciado en septiembre del 2009 que las aeronaves chinas serán utilizadas para el entrenamiento de pilotos.

Al defender las compras de armas, Chávez expresó que en los últimos años debió recurrir a Beijing y Moscú para desarticular "el plan que tenía el imperio yanqui para desarmar a Venezuela", según él como parte de un plan para apoderarse de los inmensos recursos energéticos del país.

"Nosotros estas armas las tenemos, estos hombres adiestrados, moralizados, sólo para defender nuestra patria", indicó Chávez en una base aérea militar en Barquisimeto, a unos 280 kilómetros al oeste de Caracas.

"No tenemos planes de agresión contra nadie, pero estamos obligados a capacitarnos al máximo para defendernos de cualquier amenaza externa o interna, enfatizó. "Nadie podrá con la revolución bolivariana", agregó el mandatario, evocando la forma en que llama su proyecto político que busca consolidar el modelo de un Estado socialista en Venezuela.

"El imperio yanqui y sus lacayos deben saber que estamos cada día capacitándonos más para defender a la patria en todos los terrenos", advirtió el gobernante, quien además se quejó de las repetidas criticas de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en contra de su gobierno.

Al respecto expresó que Clinton se asemeja cada vez más en su comportamiento a su predecesora Condoleezza Rice, del gobierno anterior, sólo "que cambió de color". Rice es de raza negra y trabajaba para un presidente republicano, mientras que Clinton es blanca y labora para un mandatario demócrata.

Sobre el presidente estadounidense Barack Obama manifestó que ya "se acabó" la imagen de cambio que le labraron sus asesores durante la pasada campaña electoral.

El gobernante ha dicho que Venezuela decidió considerar la compra de los aviones chinos luego que Estados Unidos vetó la compra de un lote de Tucanos brasileños. Caracas también adquirió hace casi cuatro años al menos una decena de radares JYL-1 chinos.

Venezuela se ha quejado de que Washington no le ha suministrado los repuestos para los aviones F16 de manufactura estadounidense, entre otros equipos bélicos que compraron las autoridades venezolanas a la Casa Blanca en décadas pasadas.

Washington también negó en el 2005 el permiso a la compañía española EADS-CASA para vender a Venezuela diez aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima CN-235, que tienen partes estadounidenses.

A partir del 2004 el gobierno de Chávez inició varias de compras de armamentos, entre ellas 100.000 fusiles Kalashnikov AK 103, así como 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi, todos estos de factura rusa.

Los K-8 son fabricados por la empresa aeronáutica Hongdu Aviation, que los describe como monoplanos con un único motor, dos entradas de aire laterales y aptos para usar en entrenamientos, vuelos nocturnos, formaciones y acrobacias, entre otros. 



(AP)