Home

Noticias

Artículo

China encarece por sexta vez tasas bancarias en un año

Los analistas habían pronosticado un aumento de las tasas, especialmente después de ser anunciado que los precios a nivel consumidor subieron un 6,9% en noviembre frente al mismo mes hace un año.

20 de diciembre de 2007

Beijing_ China aumentó el jueves las tasas de interés por sexta vez en lo que va de año para contener el encarecimiento de los precios que han situado la inflación en su nivel más alto en una década.

Beijing ha encarecido las tasas de interés en repetidas ocasiones y puso límites a las inversiones para frenar la modernización y ampliación de fábricas, construcción de edificios de oficinas y otros bienes. Las autoridades temen que el exceso de proyectos no necesarios podría ocasionar el impago de muchos créditos girados por los bancos, causando una crisis crediticia.

El interés de los créditos a un año subirá en 0,18 puntos al 7,47% a partir del viernes, dijo el banco central en su página de internet. Agregó que los intereses pagados a los depósitos bancarios aumentarán en 0,27 puntos al 4,14%.

Los analistas habían pronosticado un aumento de las tasas, especialmente después de ser anunciado que los precios a nivel consumidor subieron un 6,9% en noviembre frente al mismo mes hace un año. Fue el mayor índice de la inflación desde 1996, encabezada por un encarecimiento del 18,2% en los precios de los alimentos.

Los economistas atribuyen el último repunte de la inflación a la carestía de carne porcina y otros alimentos y dijeron que bajará una vez que sea recogida la nueva cosecha. Sin embargo, la inflación se ha mantenido pese a las medidas oficiales para aumentar los suministros básicos.

Los líderes chinos desean mantener el rápido crecimiento económico para reducir la pobreza, y se estima que la economía crecerá más del 11% este año. Sin embargo, han encarecido paulatinamente las tasas de interés para evitar que esa expansión dispare la inflación.

 

 

 

AP