| 10/18/2007 12:00:00 AM

China dice que presea de EEUU al Dalai Lama daña la relación

China pidió el jueves a Estados Unidos que rectifique "su acto erróneo" de condecorar al Dalai Lama y dijo que la acción mina gravemente las relaciones bilaterales.

BEIJING _ El presidente estadounidense George W. Bush entregó al líder espiritual exiliado del Tíbet la presea más alta del Congreso a civiles el miércoles y solicitó a las autoridades chinas que lo inviten a Beijing para sostener conversaciones.

"La decisión de Estados Unidos es una interferencia flagrante en los asuntos internos de China que ha lastimado severamente los sentimientos del pueblo chino y minado gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el vocero de la cancillería Liu Jianchao en una conferencia regular de prensa.

El portavoz informó que el canciller Yang Jiechi había llamado al embajador estadounidense Clark T. Randt para presentarle una "protesta firme al gobierno estadounidense".

"China apremia a Estados Unidos a que adopte de inmediato medidas efectivas para elimine el impacto terrible de su acto erróneo, deje de apoyar y de confabularse con las actividades separatistas de las fuerzas independentistas del Tíbet ... y tome medidas concretas para proteger las relaciones China-Estados Unidos", dijo Liu.

Beijing ha advertido que la condecoración de una persona que cree trata de dividir al país tendría consecuencias serias en las relaciones, pero Liu declinó anticipar las posibles acciones de China.

En la sede del Congreso en Washington, Bush calificó al Dalai Lama, a su lado, como un "símbolo universal de la paz y la tolerancia, un pastor de los fieles, un portador de la antorcha de su pueblo".

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.