Home

Noticias

Artículo

China dice ingresos de capitales dificultan ajuste monetario

14 de mayo de 2008

Pekin.- La libertad de China para cumplir con su declarado ajuste monetario está limitada por el riesgo de que ingrese una fuerte oleada de capitales al país, dijo el miércoles el banco central.

Pero el Banco Popular de China, en su reporte monetario del primer trimestre, dijo que mantendría su postura de ajuste para contrarrestar las presiones sobre los precios, ya que la inflación sigue persistentemente alta.

"Los ingresos de capitales en nuestro país probablemente se incrementen aún más a corto plazo, lo que aumentará la dificultad de la implementación de una política monetaria ajustada," dijo el banco central.

Agregó que tenía las manos atadas por la brecha existente entre las tasas de interés de China y Estados Unidos, además de las turbulencias de los mercados financieros globales, que han hecho que el robusto crecimiento de China sea aún más atractivo para los inversores extranjeros.

China anunció en diciembre un cambio en su postura, hacia un ajuste monetario con el objetivo de atacar la inflación, pero no ha elevado las tasas de interés en casi cinco meses.

Algunos agentes financieros han dicho que el Gobierno estaba aflojando silenciosamente la política económica ante la desaceleración global y los mayores desafíos domésticos.

Estos surgieron como consecuencia del duro tiempo que en el invierno pasado paralizó a gran parte del sur del país, y del sismo que devastó partes de la provincia suroccidental de Sichuan esta semana.

No obstante, el organismo monetario se mostró optimista sobre la resistencia del país. El crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) se moderó a 10,6 por ciento en el primer trimestre desde 11,2 por ciento en los tres meses finales del 2007.

"El desempeño económico general fue mejor que nuestras expectativas, ya que el firme impulso del crecimiento se logró contra un contexto de un ambiente económico global desafiante y una severa tormenta de nieve en nuestro país," dijo.

El reporte también se mostró optimista sobre la inflación, que, en el 8,5 por ciento, se encuentra cerca del máximo en casi 12 años.

El banco central dijo que si bien las presiones inflacionarias seguirán siendo muy grandes, el ruido de las fluctuaciones mensuales de los precios al consumidor oscurece los avances a nivel subyacente.

 

 

Reuters