Home

Noticias

Artículo

China desacelerará pero ganará en sostenibilidad

El anuncio sobre la baja en el desarrollo económico del gigante asiático, que podría alcanzar el 6,7%, fue hecho por Morgan Stanley Bank.

6/12/2005
1 de diciembre de 2005

Pese a que las exportaciones han sido el motor para la economía de China, ahora esta nación tendrá que mesurar su ataque de ventas masivas que ha sido su estrategia, para enfrentar las crecientes disputas y al proteccionismo comercial internacional.

Al mismo tiempo, las políticas estatales de macrocontrol han aplacado exitosamente el crecimiento que parecía sobrecalentarse este año al igual que la locomotora de la inversión del país, por lo que se cree que la economía china entrará en una etapa de crecimiento estable en lugar del crecimiento de alta velocidad.

El anuncio sobre la baja en el desarrollo económico del gigante asiático, que podría alcanzar el 6,7% luego de dos decadas creciendo por encima del 9%, fue hecho por Stephen Roach, economista del grupo financiero estadounidense Morgan Stanley, en la Universidad de Beijing.

En 2003 y 2004, el índice de crecimiento económico anual de la China fue de 9,5%, y en los tres primeros trimestres de este año, la cifra fue de 9,4%. A pesar del diagnóstico de Roach, la oficina Nacional de Estadísticas calcula que la economía china crecerá a un índice de entre 8,7% y 9,2% el año próximo, y en los cinco siguientes a un índice promedio de 8%.

Los expertos coinciden en que la economía de China enfrenta actualmente dos grandes problemas: la extremada dependencia en sus exportaciones y la oferta excesiva en algunas industrias debido a la inversión exagerada.

De acuerdo con Wang Xiaoguang, investigador de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, el 2006 serviría como base para que el país examine la economía a través del desaliento a la inversión sobrecalentada y el estímulo al consumo.

La reforma temporal para la economía china no es igual a la recesión económica en los países occidentales, indicó Wang. La economía china continuará creciendo el año próximo, y el índice de crecimiento disminuirá a un nivel moderado, dijo.