Home

Noticias

Artículo

China desacelera. Medidas globales para detener le recesión.

25 de noviembre de 2008

PEKIN/LONDRES - La desaceleración del crecimiento de China y la confirmación de la contracción de las naciones más desarrolladas pintaron el martes un cuadro económico desfavorable.


China, el mayor consumidor mundial de muchos metales, reveló este mes un paquete de inversiones por 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) para apuntalar su economía, pero su expansión igualmente se moderaría a un 7,5 por ciento en el 2009, dijo el Banco Mundial.

Ese sería el crecimiento más lento de China desde 1990 y estaría debajo del ritmo del 8 por ciento que según sugiere el sentido común, es necesario para absorber la creciente fuerza laboral del gigante asiático.

En momentos en que las economías se enfrían, los Gobiernos continúan lanzando medidas de estímulo.

Después de que Gran Bretaña anunció el lunes un impulso fiscal de 20.000 millones de libras esterlinas (unos 30.000 millones de dólares), incluyendo un recorte de 2,5 puntos en el impuesto al valor agregado, Estados Unidos y la Unión Europea también tomarán medidas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson planea anunciar el martes un programa para incrementar el acceso a los préstamos para autos, para los estudiantes y el uso de las tarjetas de crédito, reportó The Wall Street Journal, citando personas familiarizadas con el tema.

El Tesoro estadounidense contribuirá con entre 25.000 millones de dólares y 100.000 millones de dólares a la facilidad, usando recursos del rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado previamente este año, dijo el periódico.

En tanto, la Comisión Europea propondrá el miércoles medidas para estimular a la economía europea, golpeada por la recesión, incluyendo recortes del impuesto al valor agregado y un pedido de reducciones de las tasas de interés del Banco Central Europeo.

Un borrador al que accedió Reuters no especificaba el tamaño del plan de estímulo, que según dijo la semana pasada Alemania, podría ascender a un 1 por ciento del PIB de la Unión Europea.

RECESION

No caben dudas de que se necesita más acción para detener la recesión mundial.

Se prevé que la segunda estimación de la actividad económica estadounidense en el tercer trimestre, a difundirse a las 1330 GMT, muestre que la economía se contrajo un poco más de lo que se había calculado inicialmente, en un 0,5 por ciento en lugar del 0,3 por ciento, por una fuerte baja del consumo.

Para el trimestre en curso se anticipa un deterioro adicional, que colocaría en recesión a la mayor economía del mundo.

En Alemania, los datos oficiales confirmaron que el país se encuentra en recesión por primera vez en cinco años. El comercio internacional resultó un fuerte peso sobre el producto interno bruto del tercer trimestre.

"Enfrentamos una recesión larga, al menos hasta mediados del próximo año, pero con riesgos de que dure más", dijo Andreas Rees, de Unicredit.

El pesimismo corporativo no se limitaba al abandono de la fusión de las mineras, opacando el alivio por el rescate del segundo mayor banco estadounidense, Citigroup.

La aerolínea australiana Qantas dijo que la demanda se desaceleró, forzándola a reducir su proyección de beneficios y a disminuir aún más la capacidad.

El presidente de la japonesa Canon dijo a Reuters que el mercado global de cámaras digitales podría contraerse el próximo año a medida que se reduce la demanda del consumidor.

Y Honda, principal fabricante mundial de motos, dijo que las ventas podrían dejar de crecer en el 2009 mientras la crisis del crédito alcanza a los mercados emergentes.

El rescate del Gobierno estadounidense al Citigroup había ofrecido algún alivio para los golpeados mercados de acciones.

El martes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó 5,2 por ciento, pero el alivio duró poco. Las bolsas europeas caían 1,2 por ciento en los primeros negocios, ante un fuerte descenso de las acciones de Rio Tinto.

 
(Reuters)