Home

Noticias

Artículo

China debe evitar propagación de inflación: asesor banco central

21 de abril de 2008

Pekín.- China necesita permanecer vigilante ante la diseminación de presiones inflacionarias desde los alimentos a otros productos, pese a una baja en el avance de los precios generales al consumidor en marzo, dijo un asistente al gobernador del banco central.

Du Jinfu dijo el domingo que la desaceleración a tasa anual de la inflación al consumidor al 8,3 por ciento en marzo desde 8,7 por ciento en febrero, reflejaba principalmente factores estacionales y que los funcionarios de política monetaria no tienen razones para bajar la guardia.

"La inflación continua y elevada es el riesgo actual número uno que enfrenta nuestra economía y tenemos la dura tarea de controlar aumentos de precios excesivamente rápidos este año," dijo Du en una conferencia.

"La presión inflacionaria doméstica crece constantemente. Los precios de las materias primas crecen velozmente. Tenemos que ser cautelosos sobre las alzas de precios que se propagan a artículos no alimentarios."

La inflación al consumidor se encuentra cerca de sus máximos en 12 años, impulsada principalmente por los elevados precios de los alimentos, que crecieron 21,4 por ciento en el año a marzo.

Muchos economistas han observado que la inflación cada vez mayor de los precios a puerta de fábrica podría ser una señal de mayores presiones en el futuro.

El índice de precios al productor subió un 8 por ciento desde hace un año en marzo, comparado con un aumento anual de 2,7 por ciento en marzo del 2007.

Du dijo que las recientes rebajas de tasas de interés en Estados Unidos habían limitado el uso de algunas herramientas de política de Pekín.

Si bien Du no se refirió específicamente a las tasas de interés, otros funcionarios han dicho que las tasas más bajas en Estados Unidos hacen más difícil que las autoridades chinas incrementen su costo del crédito, pues eso podría atraer más capitales especulativos que apuestan a una apreciación del yuan .

 

 

Reuters