Home

Noticias

Artículo

China debe esforzarse más para aumentar el consumo

26 de diciembre de 2008

PEKIN- China tiene que tomar más medidas para estimular el consumo doméstico como motor del crecimiento, incluso cuando la economía parece apuntar a un impulso aceptable el próximo año, dijeron el viernes los funcionarios del banco central.

Las exportaciones y la producción fabril se han debilitado fuertemente en meses recientes de cara a la crisis financiera global, exponiendo la vulnerabilidad causada por la dependencia excesiva que tiene la economía china de la inversión y las exportaciones.

El crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) bajó al 9 por ciento en el tercer trimestre desde el 11,9 por ciento en el 2007 y muchos economistas anticipan que el próximo año la expansión caerá debajo del 8 por ciento, el ritmo considerado necesario para crear suficientes empleos nuevos.

Algunos incluso piensan que disminuiría hasta el 5 por ciento.

Pero Yi Gang, un vicegobernador del Banco Popular de China (BPC), reiteró su confianza en que la economía tocará fondo alrededor del segundo trimestre del próximo año, en la medida que termine el proceso de liquidación de inventarios de las firmas.

"Confío en el crecimiento de China en el próximo año, el crecimiento será relativamente estable en alrededor del 8 por ciento", dijo Yi. "Y la inflación será baja".

El funcionario agregó que el déficit fiscal del Gobierno crecerá en el 2009 mientras incrementa el gasto para estimular la economía, pero que continuaría siendo razonable y que la deuda sigue en un nivel cómodo.

Los depósitos de las familias del país, por alrededor de 20 billones de yuanes (2,93 millones de dólares), también podrían servir como una reserva para el crecimiento futuro del consumo doméstico, dijo.

No obstante, Zhou Xiaochuan, el gobernador del BPC, enfatizó que se necesitarán más cambios en la política para impulsar el papel del consumo como factor de crecimiento, para dar fundamentos más sólidos a la economía.

A pesar del hecho de que las ventas minoristas probablemente crezcan un 13 o 14 por ciento en términos reales este año, la participación del consumo como factor del PIB continúa bajando, dijo Zhou en un foro financiero. 

(Reuters)