Home

Noticias

Artículo

China debe depender menos de las exportaciones y más del consumo: Hu Jintao

29 de abril de 2008

PEKIN  - China debe transformar su modelo de desarrollo para depender menos de las exportaciones y las inversiones, y centrarse más en el consumo, especialmente ante el debilitamiento de la economía mundial, dijo el martes el presidente Hu Jintao.

Hu dijo que China debe de entender plenamente lo que significa la desaceleración de la economía global y su impacto en la economía china, a fin de adoptar medidas necesarias para alcanzar un crecimiento económico equilibrado.

Los comentarios de Hu fueron hechos durante una "sesión de estudio" rutinaria para el Politburó, el organismo más alto de China para la toma de decisiones, y un resumen fue transmitido por la televisión estatal.

"Si podemos mantener un desarrollo económico estable pero rápido por un período bastante prolongado, dependerá de si podemos adaptarnos a nuevas situaciones en la economía del mundo, si podemos enfrentar nuevos requerimientos en nuestro país, y si podemos lograr grandes avances en la transformación de nuestro modelo de desarrollo," dijo Hu.

Hu reiteró que China debe transformar su modelo de crecimiento que utiliza material contaminante y de desecho, a fin de ser más competitivos a nivel global e impulsar la capacidad del país para superar ciclos de caída en la economía.

"Estabilizar los precios y ajustar la estructura (de la economía) se incluyen entre las grandes prioridades" de China, añadió Hu.

China ha establecido como meta un crecimiento del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación al consumidor del 4,8 para el 2008.

La cuarta mayor economía del mundo creció un 10,6 por ciento en el primer trimestre y la inflación del consumidor fue de un 8,0 por ciento en los primeros tres meses del año.

(Reuters)