Home

Noticias

Artículo

China critica con dureza a Google

Las ásperas críticas en un periódico prominente del Partido Comunista subrayaron la determinación de Beijing de ajustar cuentas con Google Inc. después de una disputa pública de dos meses en torno de las políticas chinas de censura.

24 de marzo de 2010

Beijing.- China lanzó el miércoles un enérgico ataque público contra Google, que retiró su motor de búsqueda china del territorio continental. Al desafiar al gobierno, Google parece haber violado una regla implícita para hacer negocios en China, especialmente en la industria de la internet, cuyo control Beijing considera crucial para mantener su régimen autoritario.

"Todos en el espacio de internet operan bajo la buena voluntad del gobierno, y si el gobierno no está feliz con su socio, probablemente lo obligará a cambiar", comentó T.R. Harrington, fundador y director general de Darwin Marketing, con sede en Shangai, que se especializa en publicidad para el mercado chino de máquinas de búsqueda.

Tianya.cn, un popular portal con 32 millones de usuarios registrados, anunció que tomaba pleno control de las redes sociales y los servicios de preguntas y respuestas operados conjuntamente con Google. Un vocero de la compañía se negó a responder si el gobierno ejercía presión, pero dijo en una declaración que la operación se efectuaba "para garantizar cada producto, los negocios normales y las operaciones efectivas".

Los directivos de la industria dijeron que los ingresos de Google bajaban a medida que las compañías se abstenían de publicar nuevos avisos. También estaban en duda los acuerdos con las dos principales compañías chinas de telefonía móvil. En Hong Kong, ejecutivos de China Unicom Ltd., una de las principales compañías chinas de telefonía móvil, insinuaron que archivarán los planes de ofrecer dos teléfonos celulares con el programa Android de Google.

Preguntado por la prensa si seguía adelante el plan de cooperar con Google para vender los teléfonos fabricados por Motorola y Samsung, el presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, respondió que la compañía estaba "abierta a la cooperación con todos los vendedores" pero agregó que "a la vez tenemos que cumplir las leyes y regulaciones en China".

Públicamente, la portavoz de Google con sede en Tokio, Jessica Powell, dijo que la firma continuaba trabajando con sus asociados comerciales chinos, aun suministrando a algunos de ellos servicios de búsqueda censurados para cumplir los contratos vigentes. Pero el ambiente se caldeó un día después que Google anunció que cerraba su máquina de búsqueda con sede en China y que reorientaría las consultas de google.cn a la no censurada google.com.hk en Hong Kong. Aunque es parte de China, Hong Kong tiene un estatus semiautónomo debido a sus antecedentes como colonia británica, y Google no está obligado a censurar allí sus resultados.

Los usuarios en China Continental cuyas búsquedas son desviadas a Hong Kong enfrentan de todos modos los filtros del gobierno chino que automáticamente eliminan todo lo que consideran pornográfico o políticamente delicado antes de que llegue a las computadoras en China. La medida de la compañía, de hecho, hace que la censura pase de Google al gobierno chino.

Reuters