Home

Noticias

Artículo

China se consolida como segundo socio de Cuba

En 2006, las autoridades reportaron un comercio chino-cubano de unos 1.800 millones de dólares, el doble del 2005.

2 de enero de 2008

La Habana.-  El comercio entre China y Cuba creció un 23% en 2007 y superó los 2.000 millones de dólares anuales, dijeron fuentes oficiales. 

"El gigante asiático se consolidó así como el segundo socio comercial de la isla caribeña después de Venezuela, pero también como el principal cliente de los productos cubanos, entre los que se incluyen el níquel y el azúcar", expresó un reporte de la agencia de noticias estatal Prensa Latina (PL).

Venezuela sostiene un intercambio de unos 7.000 millones de dólares, parte de los cuales son de la factura petrolera por el suministro de unos 92.000 barriles diarios.

Cuba se situó entre los 10 primeros socios de América Latina y el Caribe del gigante asiático, indicó PL.

Ambas naciones sostuvieron la vigésima sesión de la Comisión Intergubernamental en diciembre en Beijing, dijo la agencia. En esas reuniones se suele evaluar la marcha de los acuerdos e identificar potencialidades.

Entre los sectores más dinámicos en la cooperación está el transporte, biotecnología, agricultura, informática y telecomunicaciones, así como la educación, la salud pública y las ciencias.

China suministra a La Habana electrodomésticos para una campaña de sustitución de viejos equipos de alto consumo energético por nuevos de uso más eficiente.

Además, este año se informó sobre la adquisición de más de un millar de autobuses para cubrir las necesidades de movilidad de los cubanos.

Paralelamente, se intensificó la cantidad de planes de enseñanza de español a jóvenes de la nación asiática y la instalación de hospitales oftalmológicos con asesoría isleña en zonas rurales de China.

También se consolidaron empresas mixtas en sectores de biotecnología, explicó PL.

Para los meses venideros, en la reunión intergubernamental las autoridades firmaron compromisos de cooperación de tecnología de energía renovables.

 

 

 

AP