Home

Noticias

Artículo

China compra bonos Costa Rica en ofensiva diplomática por Taiwán

12 de septiembre de 2008

PEKIN- China está comprando de manera secreta unos 300 millones de dólares en bonos públicos de Costa Rica, dentro de un acuerdo con el país centroamericano para que corte sus relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de Pekín.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica divulgó la cifra luego de que un juez ordenó al Gobierno publicar los detalles del acuerdo después de que un diario local dio a conocer el tema.

China y Taiwán, al que Pekín considera una provincia renegada, han dado por largo tiempo ayuda o suministrado proyectos de desarrollo para lograr que pequeños países se pongan de su lado en la disputa diplomática que mantienen.

En el caso de Costa Rica, China está echando mano a sus reservas internacionales de 1,8 billones de dólares, las cuales son manejadas por la Administración Estatal de Divisas (SAFE por sus siglas en inglés).

La agencia, que es un brazo del banco central, compró 150 millones de dólares en bonos costarricenses en enero bajo un memorando firmado en junio del 2007 que establece los términos para que San José rompa 63 años de relaciones diplomáticas con Taiwán y reconozca a China.

SAFE planea comprar un segundo tramo de bonos en enero del próximo año, concluyendo un acuerdo que según Taiwán sería clave para que China logre el apoyo del país latinoamericano.

China acordó además dar 130 millones de dólares en asistencia a Costa Rica, una suma que es pública desde hace largo tiempo.

La cancillería de Costa Rica publicó el miércoles el memorando y los documentos relacionados con la venta de bonos en su sitio web: www.rree.go.cr.

En un inusual comunicado, SAFE dijo que las reservas de China eran invertidas en bonos tanto de países desarrollados como emergentes.

"La inversión en bonos soberanos de Costa Rica es una parte normal de nuestras actividades de inversión," indicó el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el acuerdo estaba basado en el respeto mutuo y que apuntaba a ayudar al desarrollo de la economía costarricense.

Taiwán dijo que sospecha que la compra de bonos explica parte o toda la decisión de Costa Rica de cambiar de lado, pero espera que pueda marcar el fin de la "diplomacia de la chequera," dado que el nuevo presidente Ma Ying-jeou aboga por mejores lazos con China.

"Esperamos que ambas partes (China y Taiwán) puedan ponerse de acuerdo de una manera constructiva para forjar un nuevo acercamiento hacia la diplomacia," dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

 

 

 

(Reuters)