Home

Noticias

Artículo

China y compañía evitarían recesión global

15 de agosto de 2008

HONG KONG - Las turbulencias financieras mundiales, que han hecho que Japón y las grandes economías de Europa se contraigan, traerán más padecimientos pero probablemente no terminarán en una recesión global por el ascenso de potencias emergentes como China.

Generalmente, los economistas hablan de una recesión global cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial corre por debajo de una tendencia a largo plazo estimada por el Fondo Monetario Internacional. En otras palabras, la economía global no tiene necesariamente que contraerse para estar en una recesión.

China muy seguramente se verá afectada por el enfriamiento de la demanda global, pero tras cinco años de un crecimiento de dos dígitos el gigante asiático y otras naciones en desarrollo deberían contribuir lo suficiente para que el mundo evite caer en recesión, según economistas y administradores de dinero.

Esto llega en un momento en que las economías de cinco miembros del Grupo de los Siete -Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón- ya se han contraído en algún momento de este año.

"Yo creo que por muy poco margen esquivaremos una recesión global y la razón es que obtendremos un crecimiento relativamente fuerte, aunque reducido, de economías en desarrollo tales como China," dijo Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia en Hong Kong.

Roach definió a una recesión global como un crecimiento del Producto Interno Bruto mundial de un 2,5 por ciento o menos. El FMI en su panorama económico mundial indicó que una expansión de 3 por ciento o menos sería suficiente para considerarla como una recesión.

Una posibilidad en tres

Recesión o no, posiblemente la peor crisis financiera desde la Gran Depresión ha quitado unos 10 billones de dólares en capitalización del mercado a nivel mundial, mostraron datos de Morgan Stanley.

De acuerdo con la consultora Celent, sólo en la industria bancaria estadounidense hasta 200.000 personas pueden perder su empleo el próximo año.

Por ahora, Roach sólo ve una posibilidad en tres de una recesión global, la que denominó "intervalo," especialmente si China continua gastando fuertemente en infraestructura e inversión y aumenta sus exportaciones a otras economías en desarrollo.

El FMI estima que el crecimiento mundial se desacelerará a un igualmente saludable 4,1 por ciento este año y a un 3,9 por ciento en el 2009, desde un 5 por ciento en el 2007, apuntalado por las economías emergentes.

Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Asset Management Ltd, dijo que consideraba que el gasto del consumidor en los mercados emergentes sería finalmente uno de los factores que mantendría a la economía global fuera de la recesión.

Mobius es un inversionista que por largo tiempo ha gritado a los cuatro vientos que los mercados emergentes tienen una fortaleza inherente.
 
 
(Reuters)