Home

Noticias

Artículo

China comienza viaje comercial EU con US$600 millones en acuerdos

El Gobierno chino comenzó una misión comercial de cuatro días a Estados Unidos el lunes, con la firma de seis acuerdos en Houston con compañías estadounidenses que no se han revelado por un valor de US$600 millones, según reportes de medios estatales chinos.

17 de enero de 2011

Houston  - Los acuerdos se realizaron un día antes de la llegada del presidente chino Hu Jintao a Estados Unidos, en una visita que ha sido anunciada como la cumbre más importante entre la principal economía mundial y el gigante asiático, desde que Deng Xiaoping visitó Washington hace 30 años.

El viceministro de Comercio de China, Wang Chao, encabezó una delegación empresarial a Houston, firmando dos acuerdos de importación de algodón, uno de equipos de montaje, uno en "desarrollo y aplicación de celdas solares de silicio cristalino eficientes y sistemas de generación fotovoltaico", y uno en importaciones de porcelana, señaló el medio estatal Xinhua.

Un funcionario del consulado chino en Houston declinó entregar detalles de las compañías involucradas.

Acuerdos empresariales que equivalen potencialmente a decenas de miles de millones de dólares podrían ser anunciados, pero los funcionarios industriales de Estados Unidos han estado reacios a estimar una cantidad.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Hu discutan un amplio rango de temas en Washington, como la estabilidad en la península coreana y fuertes tensiones sobre una gran brecha comercial.

Se espera que el déficit comercial de Estados Unidos con China alcance unos 270.000 millones de dólares este año. Ambos países se culpan mutuamente de causar problemas en el comercio internacional.

(Reuters)