Home

Noticias

Artículo

China y Colombia firman memorando para cooperar en la reducción de la pobreza

Instituciones de China y Colombia firmaron hoy en el marco de la Exposición Universal de Shanghái 2010 un memorando para cooperar en la reducción de la pobreza y el intercambio de programas de desarrollo social.

5 de junio de 2010

Pekín, - Según explicó a Efe la directora de Cooperación Internacional de Acción Social de Colombia, Sandra Alzate, "la reducción de la pobreza es uno de los objetivos estratégicos" del país, con el fin de lograr que en 2019 se erradique la pobreza extrema entre la población.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) de Colombia y el Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza en China, un órgano consultivo dependiente del Gobierno chino y la ONU, son las organizaciones encargadas de desarrollar el contenido del memorando.

El documento se rubricó durante la celebración del seminario "Políticas y Prácticas de la Reducción de la Pobreza en Colombia", organizado por el pabellón colombiano en la Expo y al que asistieron representantes de más de una decena de países.

Alzate destacó el trabajo realizado por China, especialmente por lo que respecta a "planificación y agilidad en la ejecución" de políticas para aliviar la pobreza, centradas tanto en el desarrollo urbano como en el medio rural y que pueden servir de espejo para Colombia.

La responsable colombiana anunció que la primera acción del memorando de entendimiento tendrá lugar ya la próxima semana, con la visita de la delegación a Xian (centro del país) para observar la transformación de las condiciones de vida de los campesinos en la zona.

La iniciativa contempla la colaboración bilateral en formación de personal e infraestructuras, la investigación conjunta y la puesta en común de experiencias en la reducción de la pobreza en ambos países.

Según datos oficiales colombianos, cerca de cinco millones de personas se han beneficiado de los programas de Acción Social, que enfocan sus esfuerzos con los menos beneficiados en temas básicos como la vivienda, la alimentación y la educación.

En Colombia, la pobreza afectaba en 2008 al 46 por ciento de sus 44 millones de habitantes, mientras que el 17,8 por ciento vivían en la indigencia.

Por su parte, China, el país más poblado del mundo con cerca de 1.350 millones de habitantes, se enfrenta al reto de hacer prosperar a toda su población, intentando que la brecha entre ricos y pobres no se amplíe.

Se calcula que desde la apertura económica promulgada por Deng Xiaoping, en apenas tres décadas el país asiático ha sido capaz de sacar de la pobreza a entre 400 y 500 millones de personas, aunque todavía quedan otros tantos millones viviendo con menos de dos dólares al día.


(EFE).