Home

Noticias

Artículo

China calcula que la banca española necesita hasta 24.000 millones de euros

La principal agencia de calificación china, Dagong Global Rating, pronosticó hoy un empeoramiento de la situación fiscal de España y calculó el coste de su "reestructuración bancaria de entre 17.500 millones y 24.000 millones de euros".

21 de junio de 2011

Pekín - En un comunicado, Dagong dijo además que el gran tamaño económico de España y la diversidad de su estructura industrial ayudará a consolidar su economía, añadiendo que la posición financiera del Gobierno español antes de la crisis económica ralentizó el aumento del riesgo de las deudas y mantuvo la credibilidad país.

Dagong pronosticó un crecimiento de la economía española del 0,6% en 2011, después de dos años de retroceso, según un comunicado remitido hoy a Efe.

Sin embargo, la agencia de calificación china considera que, en el medio y largo plazo, el país europeo "seguirá creciendo a un ritmo lento, con grandes déficit en su cuenta".

El barómetro chino agregó también que prevé que este año el déficit español llegue a un 7,2%, mientras que la deuda pública bruta española alcanzará su máximo, del 74,7% del PIB, durante los próximos cinco años, y a partir de ahí empezará una lenta recuperación.

Según datos del Banco de España publicados el 17 de junio, la deuda de las Administraciones Públicas se elevó en el primer trimestre de 2011 al 63,6% del PIB, mientras que las previsiones de la Fundación Cajas de Ahorros (Funcas) indican que el dato aumentará hasta el 67,6% en 2011 y hasta el 71,7% en 2012.

El barómetro chino advirtió además que la profundización de las deudas de otros países europeos amenazan el sector bancario español y sus finanzas y adelantó que, para los próximos dos años mantendrá el mismo criterio de confianza y credibilidad en el país europeo.

En los últimos meses China se ha mostrado interesada en parte de la deuda española, de la que ha adquirido una cuantía no especificada, y hoy mismo reiteró que adoptará nuevas medidas para apoyar a los países europeos que sufren la crisis de deuda soberana, entre ellos Grecia y Portugal.

 

 

 

Efe