Home

Noticias

Artículo

China buscará más equilibrio en su balanza comercial en 2011

China intentará importar más en el 2011 y mantener sus exportaciones estables, dijo el miércoles el ministro de Comercio, Chen Deming, en una señal de que la segunda mayor economía del mundo buscará dar más peso a su demanda interna, tal como reclaman las potencias occidentales.

22 de diciembre de 2010

Pekín.- En un comunicado publicado en el sitio web del ministerio (www.mofcom.gov.cn), Chen dijo que el país quería equilibrar más su balanza comercial y que el año próximo aumentará sus compras de productos de alta tecnología y de materias primas como granos y algodón.

"Mejoraremos nuestras políticas y simplificaremos aún más las regulaciones para apoyar la expansión de las importaciones y promover un equilibrio comercial", dijo Chen.

Pekín, bajo presión externa para contribuir a un rebalance de la economía global, ha tomado medidas para impulsar su consumo interno como una forma de reducir su dependencia de las exportaciones.

Pero el miércoles reiteró también su llamado a que la zona euro resuelva su crisis, al decir que los problemas en el viejo continente representaban un serio riesgo para la recuperación de la economía mundial. Esto, dijo Chen, lleva a vaticinar un panorama comercial "extremadamente complicado" en el 2011 para China.

Chen dijo que su país estudiaría el año próximo cómo diversificar el uso de sus 2,65 billones de dólares en reservas internacionales, señalando que parte de ellos serían usados para apoyar emprendimientos de firmas nacionales en el exterior.

El ministro instó además a los países desarrollados a remover las restricciones sobre las exportaciones a China de productos de alta tecnología, que según Pekín es una de las razones de su enorme superávit comercial.

REUTERS