Home

Noticias

Artículo

China bloquea investigación de la OMC sobre autopartes

China postergó una investigación que debía realizar la Organización Mundial de Comercio tras quejas planteadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá sobre las tarifas que impone el país asiático a la importación de repuestos de automóviles extranjeros, dijeron hoy funcionarios de comercio.

28 de septiembre de 2006

Ginebra
 
Sin embargo, la OMC seguramente creará un panel investigador para emitir un dictamen sobre la disputa comercial en una reunión del organismo encargado de zanjar disputas, a realizarse en octubre.

Las normas de la OMC permiten a una nación bloquear la primera solicitud de un panel investigador. Estados Unidos, la UE y Canadá tienen la posibilidad de formular una segunda solicitud el 26 de octubre. Y en ese momento, el comité investigador comenzará a funcionar de manera automática.

La investigación podría demorar meses e inclusive años antes de que se emita un veredicto final sobre las tarifas, pero podría eventualmente conducir a imponer multas a Beijing.

La disputa marca la primera vez que los aliados occidentales se han puesto de acuerdo para exigir una investigación formal sobre las prácticas comerciales de China.

Bruselas y Washington han dicho que China podría estar violando las normas al aplicar la misma tarifa a vehículos terminados que a la importación de repuestos, que constituyen un 60% o más del valor del vehículo terminado.

Eso desalienta a fabricantes de usar repuestos de automóviles importados para vehículos que son ensamblados en China y crea un incentivo para que las empresas de autopartes muden su producción a ese país.

La expansión comercial china ha causado fricciones al ampliarse el desequilibrio del comercio con sus principales socios europeos y estadounidenses.

FUENTE: AP